La morosidad cayó en julio al 6,35%, su nivel más bajo desde marzo de 2011

Las entidades financieras que operan en España registraron en julio una morosidad del 6,35%, ligeramente por debajo del 6,39% de junio, con lo que el indicador se sitúa en su nivel más bajo desde marzo de 2011, según las estadísticas del Banco de España. En el último año, el descenso acumulado es de 2,12 puntos porcentuales.

Javier Urones, analista de XTB, explica que la tasa de impagos está bajando a “un ritmo récord” gracias al continuo esfuerzo por parte de las entidades por limpiar sus balances de riesgo inmobiliario. Las importantes ventas de carteras de inmuebles anunciadas por grandes bancos en los últimos meses provocarán una caída todavía más intensa de la morosidad de la vista hasta ahora.

Las agencias de ráting consideran que el nivel de normalidad se alcanzará cuando la tasa de impagos baje a tasas del 3%.

En el primer semestre, el banco cotizado que más consiguió reducir su nivel de impagos fue Santander, seguido a cierta distancia por Bankia.

La banca ha logrado rebajar en un mes el volumen de créditos impagados de 78.611 a 77.333 millones de euros.

También ha influido el descenso del importe de financiación concedido por bancos, cajas y cooperativas de crédito, que ha pasado de 1,23 a 1,21 billones de euros.

La tasa de impagos de la banca en España está muy lejos del máximo histórico del 13,61% marcado en diciembre de 2013, en el peor momento de la crisis.

La morosidad de los establecimientos financieros de crédito, que están especializados a financiación al consumo, cerró julio en el 5,62 %, el nivel más reducido desde octubre de 2008.