Santander Consumer reduce su red por la reestructuración en Alemania

PRIMER SEMESTRE/ La filial de financiación de Santander cuenta con 287 oficinas, frente a las 427 de un año antes, repartidas por los quince países europeos en los que está presente.

Santander Consumer ha recortado su número de oficinas. Al cierre del primer semestre contaba con 287, frente a las 427 de la misma fecha de 2017, lo que supone una disminución de 140 oficinas.

En España Santander Consumer cuenta con 63 puntos de distribución, al cierre del primer semestre de este año, dos menos que en el mismo periodo del año pasado. En el extranjero contabiliza 224 oficinas, frente a 362, según comunicó a la CNMV.

El plan de integración de las redes comerciales en la que se encuentra inmersa la entidad en Alemania, el país en el que cuenta con mayor actividad, está en el origen de esta evolución. El año pasado la cuenta de resultados del grupo incluyó un cargo de 85 millones de euros por esta reordenación.

Beneficio

La filial de financiación de Santander ganó 701 millones en el primer semestre del año, un 13% más que en el mismo periodo de 2017. En Alemania el resultado ha caído un 11,5%, hasta 146 millones, la mayor aportación por países. Le sigue Escandinavia, con 135 millones, con un descenso del 9,3%. España, que aparece en las cuentas de la entidad junto a Portugal, ha disparado su resultado al alcanzar 116 millones, frente a los 52 millones del primer semestre anterior.

Santander Consumer está presente en 15 países europeos en los que ofrece principalmente financiación al consumo y para la compra de coches. La estrategia de Santander Consumer es aliarse con socios locales para desarrollar su negocio en cada país. Por eso cuenta en Europa con una red comercial de 130.000 puntos de venta con los que llega a 20 millones de clientes, de los que 7 están en España donde ofrece sus productos a través de 21.500 puntos: 15.000 comercios y 6.500 concesionarios de coches.

La entidad contaba a finales de junio pasado con un total de 94.861 millones en préstamos a sus clientes, con un aumento del 6% frente a la misma fecha de 2017. Su ratio de eficiencia es del 45% y la morosidad está en el 2,44%.

La nueva contratación de negocio alcanza los 21.000 millones, con un aumento interanual del 9% gracias a los acuerdos comerciales de la entidad, entre los que destaca el de la automovilística francesa Peugeot que une a los dos grupos en once países. El negocio nuevo ha crecido un 19% en Francia, seguido de Polonia (18%), España (12%) e Italia (12%).

La filial de Santander cuenta con dos vías de financiación: los depósitos de clientes, la principal, y la emisión de valores. La primera, que es un elemento diferencial frente a sus competidores, aumentó un 4%, hasta 36.726 millones, y la financiación mayorista alcanzó 28.226 millones.