Vía Célere y Aelca se fusionan para crear un líder en promoción

CONTROLADAS POR VÄRDE/ Las compañías sumarán una cartera de suelo con capacidad para más

de 26.000 viviendas en España, situándose sólo por detrás de Metrovacesa.

Operación corporativa de calado en el sector de la promoción inmobiliaria con la integración de dos de las principales promotoras españolas. Vía Célere y Aelca han firmado este fin de semana un acuerdo de fusión que dará lugar a uno de los mayores grupos promotores en España en pleno ciclo alcista del sector de la vivienda, según informan a EXPANSIÓN fuentes del mercado. Las compañías, controladas en ambos casos por el fondo de inversión americano Värde, suman una cartera de suelo conjunta de cerca de tres millones de metros cuadrados y tienen capacidad para levantar más de 26.000 viviendas.

Estas dos promotoras conformarán, con esta operación, un líder en el sector con una cartera de suelo sólo inferior a la de Metrovacesa, controlada por Santander y BBVA, que cuenta con terrenos que suman 6,1 millones de metros cuadrados y capacidad para levantar 37.500 viviendas. Además, la operación podrá ser el acicate para animar la consolidación en este negocio, actualmente muy atomizado.

Jugadores

La sociedad resultante superará ampliamente en tamaño a sus rivales Aedas y Neinor, con una cartera de terrenos disponibles para promover 14.500 y 13.500 unidades, respectivamente, o a Quabit, presidida por Félix Abánades, con un suelo para lanzar 8.800 unidades, según los últimos datos facilitados en los resultados semestrales.

En los planes de ambas compañías figuraba dar el salto al parqué siguiendo a Neinor, pionera con su estreno en Bolsa en marzo de 2017; a Aedas, que hizo lo propio en octubre del pasado año; o a Metrovacesa, última en dar el paso en febrero.

Ambas empresas dieron un fuerte impulso a sus respectivos planes estratégicos con la irrupción de Värde, uno de los fondos más activos en inmobiliario. Värde es también el propietario del 40% de la Socimi patrimonial de La Finca, dueña del parque empresarial del mismo nombre (ver información en la página 4).

El fondo americano desembarcó primero en Aelca, con la compra en junio de 2016 del 75% del capital de la promotora al grupo constructor Avintia por unos 50 millones de euros. El resto quedó en manos de los socios fundadores, Javier Gómez y José Juan Martín, que se mantienen como los primeros ejecutivos del grupo.

Meses después, en febrero de 2017, el fondo americano compró Vía Célere por 90 millones de euros y la fusionó con Dos Puntos, antigua filial de San José. Al igual que ya hizo con Aelca, Värde confió el futuro de Vía Célere a su fundador y hasta ese momento propietario Juan Antonio Gómez-Pintado, que sigue siendo presidente de la promotora.

Además de Värde, que controla más de la mitad de Vía Célere, otros accionistas relevantes de la firma son Marathon, Attestor, Bank of America Merrill Lynch, JPMorgan y Barclays Bank.Aunque una fusión entre ambas entraba dentro de lo posible y se había rumoreado en el sector dado que ambas promotoras estaban controladas por Värde, la operación no ha sido sencilla al no ser el fondo norteamericano el único propietario de estas empresas, explican fuentes del sector, que indican que la operación se cerró este mismo fin de semana. Fuentes de las compañías no quisieron hacer comentarios al respecto.

Apuesta

En los últimos dos años, la apuesta de Värde por el residencial ha permitido a estos dos grupos aumentar su tamaño e incrementar su cartera de suelo, clave para la construcción de viviendas.

Aelca, que cuenta con un stock disponible para edificar cerca de 14.000 viviendas, cerró el primer semestre con una facturación de 54,6 millones de euros y un beneficio antes de impuestos (BAI) de 10,65 millones. Vía Célere no facilita sus resultados financieros aunque, según los últimos datos disponibles a mayo, cuenta con una cartera de 1,44 millones de metros cuadrados de suelo para promover unas 12.300 viviendas.

La Llave / Página 2