Albella ve inviable la ‘tasa Tobin’ sin acuerdo europeo

COMPETITIVIDAD/ El presidente de la CNMV cree que un impuesto a las transacciones financieras dañaría la competitividad del mercado español.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, alertó ayer de los efectos negativos y “especialmente marcados” que podría tener sobre la competitividad del mercado español la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras como el que estudia implantar el Gobierno.

Albella explicó que la CNMV tiene desde hace tiempo una posición clara, que es que sólo tendría sentido la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras en la medida en que fuera implantado a la vez, y de forma coordinada en toda Europa.

“Consideramos que la posición de la CNMV en estos momentos tiene más sentido que nunca” porque se ha acrecentado la competencia de mercado y de las plazas europeas, declaró Albella, quien aseguró que el Gobierno conoce la posición del supervisor del mercado.

Albella lanzó esta advertencia en declaraciones a los medios de comunicación tras participar junto con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Día de la Educación Financiera.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno apruebe un impuesto a la transacciones financieras, explicó que algunos países como Francia e Italia lo han implantado de forma unilateral, pero en su opinión, “no están satisfechos” con esta decisión, mientras que otros como Alemania o Portugal no están considerando en absoluto llevar a cabo esta medida.

En 2012, una decena de países de la UE se comprometieron a estudiar la implantación de una tasa a las transacciones financieras. Uno de los motivos por los que esté acuerdo no salió adelante fue, precisamente, la inviabilidad de implantar esta medida si no se acordaba de forma generalizada en toda la UE. En aquella propuesta, que firmaron Austria, Alemania, Bélgica, España, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia y Portugal, se proponía grabar en un 0,1% las operaciones de compra y venta de acciones y bonos, y en un 0,01% las operaciones con derivados.

Tranquilidad en las Sicav

El presidente de la CNMV también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno lleve a cabo alguna modificación en el régimen de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav). Albella, que se ha mostrado en reiteradas ocasiones en contra de la inseguridad jurídica de estos vehículos en España, afirmó que no le consta ninguna iniciativa al respecto, por lo que este segmento “debe estar tranquilo”.

Podemos, socio del Gobierno, ha pedido al Ejecutivo que cambie el tratamiento fiscal de las Sicav.

Albella aseguró que el esfuerzo llevado a cabo por la CNMV para atraer a España empresas que quieren trasladar su negocio por el Brexit, “dará sus frutos”, aunque el año pasado este proceso se vio “muy afectado” por el conflicto catalán.