El FMI advierte de un repunte histórico en la deuda pública y privada

HASTA 182 BILLONES DE DÓLARES/ La responsable del Fondo, Christine Lagarde, alerta de que la subida de los tipos dejará en una situación “más vulnerable” a Gobiernos y compañías de todo el mundo.

Apenas una semana antes de que celebre su asamblea anual en Bali (Indonesia), el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya adelanta un futuro “menos brillante” para el crecimiento económico internacional.

La responsable del Fondo, Christine Lagarde, puso ayer el acento sobre un problema del que lleva meses advirtiendo pero al que no se ha puesto freno: el endeudamiento. “La deuda global ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60% por encima de la registrada en 2007”, apuntó Lagarde durante un discurso en la sede del FMI, en Washington.

Subida de tipos

La deuda global se refiere tanto al endeudamiento público como el privado, y ha ido incrementándose al calor de un periodo inusualmente largo de políticas financieras laxas. Esta era, sin embargo, está a punto de tocar a su fin. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha subido ya los tipos de interés por encima del 2% en la mayor economía del mundo y promete aplicar nuevos incrementos inminentes. Su estrategia será seguida por el resto de los grandes bancos centrales.

El escenario de un endeudamiento disparado se aplica tanto en mercados emergentes como en países avanzados, pero serán los países en vías de desarrollo los que tengan más problemas para enfrentarse el pago de los préstamos, lo que tendrá consecuencias sobre el crecimiento económico internacional.

“Las economías emergentes y en desarrollo están ya sintiendo la presión a la vez que se ajustan a la normalización monetaria en el mundo avanzado”, apuntó Lagarde, que subrayó que los Gobiernos y las compañías se todo el mundo se encontrarán en una situación “más vulnerable” ante un endurecimiento de las condiciones financieras.

Correcciones

La directora gerente del FMI alertó, además, de que el proceso de ajuste “podría ser todavía más desafiante” si se acelera de manera inesperada, lo que podría causar correcciones de los mercados, fuertes movimientos de los tipos de cambio y un mayor debilitamiento de los flujos de capital, en declaraciones que recoge Efe

La subida de tipos en Estados Unidos y sus consecuencias en los mercados de todo el mundo podría escribir, según los expertos, el punto final al ciclo alcista en Wall Street, que se prolonga desde marzo de 2009.

Lagarde adelantó también que la estrategia proteccionista del presidente Donald Trump, que ha abierto una guerra comercial sin precedentes, ha empezado a tener efectos en los mercados. De esta manera, se espera una corrección a la baja de las proyecciones económicas en la actualización que hará pública el FMI la semana que viene.

El pasado julio, el organismo ya advirtió de que, “en medio de las crecientes tensiones sobre el comercio internacional, la amplia expansión global que comenzó aproximadamente hace dos años se ha estancado y se ha vuelto menos equilibrada”.

Pese a todo, el FMI mantuvo la proyección de crecimiento en el 3,9% tanto para este año como para el próximo, aunque adelantó que “el riesgo de empeorar los resultados ha aumentado, incluso a corto plazo”. Para las economías avanzadas, el Fondo estimó un alza del 2,4%, una décima menos de lo que se apuntaba en el informe de abril. Además, mantuvo las previsiones para España en el 2,8% PIB en 2018, pese a recortar dos décimas, hasta el 2,2%, las de la eurozona.

Por otra parte, el FMI comunicó ayer el nombramiento de Gita Gopinath como economista jefe del organismo, en sustitución de Maurice Obstfeld.