Citi, Santander y JPMorgan lideran la banca de inversión

RÁNKING EN ESPAÑA HASTA SEPTIEMBRE/ Las tres entidades se reparten 230 millones en comisiones, el 28% de los 826 millones ingresados por el conjunto del sector.

Citi, Santander y JPMorgan han vuelto a revalidar su fortaleza en el mercado español de banca de inversión en el tercer trimestre. Por ese orden, las tres entidades se sitúan en lo más alto de la clasificación por comisiones ingresadas en el acumulado del año, después de que hayan ido a parar a sus bolsillos 230 millones de euros, lo que supone el 28% de las ganancias de todo el sector, según los datos de Dealogic.

La opa sobre Abertis, en la que las tres entidades han tenido un papel destacado, es uno de los pilares en los que asientan su posición, pero no es el único. Citi, por ejemplo, tiene en su haber otra operación significativa: la colocación acelerada que TCI realizó de acciones de Aena y en la que el banco estadounidense actuó como colocador, junto con UBS.

Santander, por su parte, ha participado en la OPV de Metrovacesa, en varios bonos y en los principales préstamos que se han firmado este año en España, con la multimillonaria refinanciación de 5.500 millones de euros de Telefónica a la cabeza. Mientras, JPMorgan también se ha destacado como colocador de deuda y como prestamista, a la vez que fue uno de los responsables de la operación por la que el fondo Lone Star redujo prácticamente a cero su participación en Neinor.

Expectativas

“La actividad en España y Portugal continúa superando las expectativas” señala Ignacio de la Colina, presidente de JPMorgan en España y Portugal. “Se esperaba una desaceleración en el tercer trimestre que, si bien se ha producido, ha sido moderada. Vemos receptividad de inversores tanto en los mercados de renta fija como de renta variable”, añade.

Esa caída de la actividad se ha traducido en el peor trimestre por comisiones desde el momento más duro de la crisis financiera y de deuda española: el segundo trimestre de 2012. Sin embargo, los resultados han sido bien acogidos por el temor a que fueran incluso peores, como hicieron temer en primavera el estallido de la tormenta en Italia y la moción de censura al Gobierno del PP en España.

Los ingresos en el tercer trimestre estanco han sido de 154,3 millones de euros, lo que supone un retroceso del 55% con respecto al mismo periodo de 2017. Pero esta cifra se ha visto compensada por el fuerte arranque del año, lo que lleva el cómputo total de 2018 a unas ganancias de casi 826 millones, según Dealogic, lo que reduce la bajada anual hasta el 13,5%.

Salidas a Bolsa y bonos

La caída en picado de la actividad en el mercado bursátil, donde las OPV han brillado prácticamente por su ausencia salvo contadas excepciones, y la ralentización en el mercado de bonos han sido los principales lastres de 2018. Por el contrario, la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) y los préstamos han tirado la alza de la cifra total, aunque el primero de estos segmentos está condicionado por la opa de Abertis. Sin ella, los números tampoco serían positivos.

Además de Citi, Santander y JPMorgan, también Morgan Stanley y Deutsche Bank han conseguido una posición destacada en la clasificación nacional y ocupan la cuarta y la quinta posición del ránking, respectivamente. Société Générale y BBVA se sitúan justo detrás, mientras que los tres últimos puestos del top 10han ido a parar a bancos de inversión que entran por primera vez este año en la liga de los grandes.

Son BNP Paribas, Goldman Sachs y Lazard, que se reparten la octava, novena y décima posición, y que desbancan de estos puestos a UBS, AZ Capital y Barclays, que los ocupaban hasta el cierre del primer semestre.

Para el futuro más cercano, las previsiones apuntan a que la tendencia de retraimiento del tercer trimestre puede mantenerse. La caída bursátil del viernes propiciada por un nuevo episodio de tensión en Italia es una buena muestra de ello. “Cabe la posibilidad de que la actividad se vea afectada por una mayor volatilidad en los próximos meses ligada en buena medida a la situación política y a la cercanía del Brexit, que podría traducirse en un enfoque más selectivo de los inversores”, concluye De la Colina.