CaixaBank y Mutuactivos logran captar dinero en fondos en septiembre

MES DE REEMBOLSOS/ Sólo dos de las quince mayores gestoras registran suscripciones netas en fondos de inversión en septiembre, un mes en el que el sector tuvo reembolsos de 540 millones de euros.

Septiembre detuvo las entradas de dinero en los fondos de inversión españoles después de 30 meses de suscripciones netas. Estos productos registraron reembolsos netos de 540 millones de euros, por las pérdidas de los fondos de renta fija y por la volatilidad del mercado, pero varias gestoras lograron esquivar las retiradas de dinero y siguieron atrayendo la confianza de los inversores.

De las 15 gestoras con más patrimonio, sólo dos, CaixaBank AM y Mutuactivos, lograron suscripciones netas el mes pasado. La gestora de fondos de CaixaBank captó 139 millones, según los datos de Inverco, lo que le permite ascender al primer puesto del ránking de las firmas con más suscripciones netas en el año, al atraer 2.424 millones desde enero, ligeramente por delante de BBVA AM.

CaixaBank AM, que afianza su liderazgo como la gestora con más volumen de España con 46.259 millones, asienta su éxito comercial en la apuesta del banco por la gestión discrecional de carteras. En este servicio se ofrece al cliente cestas de fondos ajustadas a su perfil de riesgo, entre los que hay productos de su propia gestora.

Mutuactivos, que está inmersa en un ambicioso plan de crecimiento, también escapó de los reeembolsos en septiembre. El mes pasado atrajo 13,1 millones de euros, por lo que ya marca suscripciones netas por 273 millones de euros desde enero.

La gestora de Mutua, de la que es presidente ejecutivo Juan Aznar, está sacando partido de la buena marcha de sus fondos y de la apuesta por el asesoramiento, una de las novedades de su nuevo plan. Mutuactivos también trabaja para incluir sus fondos en los productos perfilados de otras entidades, ahora que la directiva europea Mifid II propicia la comercialización de fondos de terceros.

El plan de crecimiento de la firma, que gestiona 5.218 millones en fondos, pasa también por la eventual compra de otra gestora, mientras sigue su crecimiento orgánico con la incorporación de profesionales.

Sólo otras 15 de las 89 gestoras registradas en Inverco registraron suscripciones netas el mes pasado. La firma independiente especializada en Bolsa EDM Gestión atrajo 15,3 millones, mientras que Gestifonsa, centrada en la renta fija, captó 12,7 millones. También lograron atraer dinero a contracorriente del conjunto del sector Abante Asesores (9,2 millones), Caja Laboral Gestión (8,4 millones), Fineco (8,1 millones), UBS Gestión (3,9 millones), Metagestión (3,9 millones), Gesiuris (3,3 millones), Trea AM (3,2 millones), Liberbank Gestión (2,8 millones), Orienta Capital (2,6 millones), azValor (2,4 millones), Atl Capital (1,1 millones), Welzia (979.000 euros), Amundi Iberia (945.000 euros) e Intermoney Gestión (237.000 euros).

Salidas de BBVA

La gestora de fondos de BBVA fue desplazada por CaixaBank AM como la firma con más suscripciones netas en el año. Tras un arrollador comienzo del año, apoyado sobre todo en su fondo Quality Inversión Conservadora, en los últimos meses se ha tomado un respiro. En septiembre registró reembolsos netos por 109,8 millones de euros, por lo que atrae 2.343 millones este año.

BBVA AM ve distanciarse a CaixaBank AM en el primer puesto del ránking, pero a la vez amplía su ventaja con Santander AM, tercero. La gestora de Santander registró reembolsos netos de 198,7 millones de euros en septiembre. Desde enero han salido 256,7 millones de sus fondos, una situación anómala para esta firma, que se apoya en la extensa red comercial de Santander para vender sus productos.

También fueron significativos los reembolsos el mes pasado de Bankinter Gestión de Activos (81,4 millones) y Sabadell AM (79,4 millones). Las dos firmas con más reembolsos en lo que va de año son Andbank WM (261 millones) y la gestora de Mapfre (148 millones).