Economía rechaza que las pensiones se revaloricen sólo con el IPC

TRABAJO NEGOCIARÁ LA SUBIDA DE LAS PRESTACIONES CON PATRONAL Y SINDICATOS/ La ministra de Economía afirma que la revalorización de las pensiones debe considerar también el empleo y los salarios.

“Sobre las pensiones, siempre he dicho, y es la posición del Gobierno, que se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos sólo en un parámetro, como por ejemplo la actualización de las pensiones con el IPC”, aseguró Calviño en una rueda de prensa celebrada en Luxemburgo, después de la reunión con el resto de homólogos de la UE.

“Es necesario analizar la sostenibilidad [del sistema de pensiones] teniendo en cuenta la evolución de toda una serie de variables: demográficas, de empleo, el nivel salarial, el sistema normativo, el número de años de cotización y las características de la tasa de reposición de las pensiones”, continuó la ministra.

El aviso de Calviño llega en medio del revuelo generado en el Eurogrupo por los planes presupuestarios del Gobierno populista italiano, que ha decidido aumentar el déficit público por encima de lo permitido por Bruselas y ha revertido de facto su última reforma de las pensiones. “El Gobierno español está comprometido con una senda muy diferente, en una senda de estabilidad financiera. La sostenibilidad de nuestra deuda pública es un objetivo prioritario del Ministerio de Economía”, afirmó la ministra al ser preguntada por un posible contagio italiano.

Las declaracione llegan también una semana después de que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo cerrase un acuerdo sobre la revalorización de las pensiones a partir de 2020 con el IPC.

Hay que recordar que las prestaciones subirán este año y el próximo como el Índice de Precios de Consumo, tal como negociaron el Gobierno anterior, del PP, con el PNV, y el actual, del PSOE, con Podemos.

El IRP, un cadáver

Precisamente, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijo ayer que “el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) [que ahora estaba suspendido] ha pasado a mejor vida y si no es un cadáver, está mal enterrado”. Granado añadió que un eventual acuerdo entre el Ejecutivo y los agentes sociales “deberá contar con el apoyo parlamentario”.

El Gobierno cumplirá así con el acuerdo que cerró la semana pasada la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Precisamente, Granado puntualizó que, cuando los diputados defienden el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones se refieren a que “suban lo mismo que los salarios. Las subidas de éstos se determinan con el IPC de cada año”, dijo el secretario de Estado de la Seguridad Social. Éste es uno de los indicativos que manejan muchos países de la Unión Europea para fijar la evolución de las prestaciones.

El secretario de Estado recalcó la importancia del acuerdo salarial suscrito por las patronales CEOE y Cepyme con los sindicatos CCOO y UGT. La razón es que si suben los salarios, suben las bases de cotización y, por tanto, los ingresos de la Seguridad Social.

Según el secretario de Estado, el crecimiento de los salarios “es una buenísima noticia. Se está notando en los ingresos de la Seguridad Social, que están subiendo por encima de las previsiones presupuestarias”. La recaudación crece a un ritmo superior al 6% anual.