España no aplicó a tiempo las normas de abuso de mercado, según la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó ayer que España incumplió la legislación comunitaria al no adaptar a tiempo a su legislación nacional las reglas europeas sobre sanciones por abuso de mercado.

Los jueces europeos concluyen que España no notificó a la Comisión Europea las disposiciones adoptadas para garantizar que esa legislación iba a ser aplicada en territorio nacional. El caso se refiere al recurso que el Ejecutivo comunitario presentó contra España pidiendo al Tribunal de la UE que declarase que el país había incumplido el Derecho europeo por no trasponer en el plazo previsto la Directiva que concede a las autoridades nacionales más poderes para actuar contra delincuentes que manipulan la información o hacen un uso abusivo de la misma.

En respuesta a ello, España no negó que no se había llevado a cabo la citada transposición, pero argumentó que los trámites estaban “en fase de realización” y que, de facto, se estaba produciendo el cumplimiento del contenido de esa normativa. También dijo que la CNMV tiene personal encargado de resolver las comunicaciones de infracciones sobre abuso de mercado.

España alegó la necesidad de asegurar una acción coordinada entre varios ministerios y que el Gobierno español se encontraba en funciones.

El tribunal recuerda que un Estado miembro no puede alegar disposiciones de su Derecho interno para justificar un incumplimiento.