El Banco de España alerta sobre el crédito al consumo y pide más capital

AVISOS DEL SUPERVISOR/ El gobernador alerta ante la relajación en la concesión de créditos al consumo, que podrían pasar a ser una fuente de pérdidas en lugar de una vía alternativa de ingresos.

Atención al crédito al consumo, que puede convertirse en fuente de potencial de pérdidas; y puesta en marcha de nuevas estrategias para reforzar el capital. Éstas son las exigencias del Banco de España al sistema financiero una vez superada la crisis y el proceso de saneamiento, y en un momento de mejora de la rentabilidad, la solvencia y la calidad de los activos, según el gobernador del supervisor, Pablo Hernández de Cos.

Durante su intervención en una jornada sobre rentabilidad en la banca, organizada en Bilbao por Deusto y KPMG, el gobernador animó a las entidades a realizar una “gestión activa” para reducir su ratio de dudosos, con acuerdos de venta de la cartera de activos problemáticos. En esta línea, les lanzó un llamamiento para que adopten “estrategias de refuerzo de capital”. Según dijo, las ratios de solvencia CET1 y Tier1 de los bancos españoles “son reducidos” comparados con los de la eurozona, aunque sus niveles de liquidez y capital superan las exigencias mínimas.

Hernández de Cos advirtió también que la búsqueda de negocios rentables puede llevar a las entidades financieras a descuidar las condiciones de concesión de créditos. En concreto, alertó de que el alza de la financiación a las familias para comprar bienes de consumo duradero puede estar reflejando la relajación del control de riesgos, que luego acaba derivando en aumentos notables de la morosidad.

El peso del crédito al consumo es aún escaso en la cartera crediticia de la banca española. Pese a ello, el repunte de activos dudosos debidos a su crecimiento “demasiado rápido” exige cautela, “no vaya a convertirse en causa de pérdidas en vez de en fuente alternativa de ingresos”, dijo.

En el mismo foro bancario intervino el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. Ante el gobernador, admitió que el sector financiero español es ahora mejor que hace 4 años, cuando se implantó el Mecanismo Único de Resolución (pilar de la unión bancaria). Sin embargo, se quejó de las cada vez mayores exigencias de información y capital: “La supervisión y la regulación nos están matando”, apuntó. Según comentó, los reguladores ante los ascensores del banco se llegan a formar cola de reguladores.

Villalabeitia cifró en mil millones la contribución de Kutxabank a la reestructuración bancaria, incluidas aportaciones a Cajasur y Sareb; y se mostró convencido de que el sector financiero español no necesita más consolidación, ya que 5 bancos controlan el 70% del negocio, cuando en Alemania hay 1.700.