Calviño pondrá en marcha este año el organismo para prevenir crisis

RECOMENDACIÓN EUROPEA/ La ministra de Economía anuncia un acelerón legislativo antes de final de año y ensalza el ajuste realizado por la banca española y sus “buenos indicadores de eficiencia y rentabilidad”.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunció ayer que el Gobierno tendrá listo antes de que finalice el año su proyecto legislativo para crear la autoridad macroprudencial de supervisión española. “Tenemos el objetivo de, antes de navidades, poner todas las piezas del puzle”. Lo señaló ayer en el discurso honorífico de clausura del IX Encuentro Financiero organizado por EXPANSIÓN y KPMG, y centrado este año en La transformación del sector bancario en el nuevo contexto de innovación digital.

“Es fundamental proteger la estabilidad financiera y tratar de prever y prevenir los riesgos financieros para no volver a una crisis como la anterior. La Junta Europea de Riesgo Sistémico ha pedido la creación de una autoridad macroprudencial de supervisión para que vayan de la mano y podamos tener una visión global para evitar futuras crisis”, explicó Calviño. Indicó que Economía está en conversaciones con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores para poner en marcha este proyecto conjunto que sustituiría el actual Comité de Estabilidad Financiera por un organismo más reglado.

Entre los puntos prioritarios de su ministerio respecto al sector financiero, Calviño destacó su compromiso para aprobar antes de final de año el conocido como sandbox, un banco de pruebas con el que el sector financiero podrá desarrollar de manera segura (para industria, reguladores y usuarios) nuevos productos y servicios de base digital y tecnológica.

También adelantó que el Gobierno impulsará la creación de un órgano de protección de los consumidores especializado en la resolución de los conflictos y las reclamaciones de clientes en los sectores de banca, valores y seguros y fondos de pensiones. “Se está trabajando con el Banco de España y con la CNMV para ver cómo se podría desarrollar este organismo y garantizar que se cuenta con la debida especialización y experiencia en este campo”, añadió la ministra. Además, subrayó que el Ejecutivo está tratando de acelerar la transposición de una batería de directivas europeas pendientes.

Calviño insistió en la idea de transponer cuanto antes los compromisos adquiridos por España, “sobre todo para eliminar la incertidumbre”, destacó. Así, adelantó que en breve estará completa la adaptación a la legislación española de las cuentas de pago básicas. Esta norma obligará a las entidades a poner a disposición del público una cuenta bancaria básica que permitirá llevar a cabo un número mínimo de operaciones a un precio (hasta 36 euros al año) y con unas condiciones generales ventajosas.

Elogios a la banca

En su discurso, Calviño repasó los desequilibrios y los desafíos a los que se enfrenta la economía española. Entre los retos, citó los cambios climático y demográfico y la revolución digital. Para hacerles frente, la ministra destacó la necesidad de contar con un sistema financiero sano y elogió los esfuerzos llevados a cabo por los bancos, a los que elogió por su papel haciendo “que el crédito fluya de manera normal a cada vez más actividades productivas”.

La titular de la cartera de Economía consideró que los bancos españoles, tras los ajustes de la crisis, presentan hoy “buenos indicadores de eficiencia y rentabilidad”. Esto se ha logrado, según señaló, gracias no solo al buen hacer de los directivos, sino también gracias “a los supervisores y los reguladores, en particu- lar el Banco de España y la CNMV”, indicó. La ministra incidió, por último, en la necesidad de mantener un entorno de confianza en la economía española. “No quiero decir que haya lugar para la autocomplacencia, pero sí es importante señalar que los mercados confían en nosotros”, insistió.

Editorial / Página 2