El BCE avisa sobre la “búsqueda desordenada de rentabilidad”

El BCE avisó ayer sobre la reducida rentabilidad de la banca y alertó sobre el riesgo de que las entidades se adentren en una “búsqueda desordenada de rentabilidad”. “Los beneficios de la banca todavía son muy bajos. Muchas entidades no cubren el coste del capital, lo que es insostenible a largo plazo”, indicó Ramón Quintana, director general del Supervisor Único.

“No hay que volver a cometer los errores del pasado. Los bancos deben evitar entrar en negocios con los que no están familiarizados o en los que no disponen de un sólido control de riesgos o una adecuada preparación”, dijo.

En España, los mensajes de alerta de las autoridades se están dirigiendo desde hace meses hacia el fuerte crecimiento del crédito al consumo.

Quintana, a su vez, volvió a instar al sector a fusionarse como vía para ganar rentabilidad. “Hay margen para más consolidación”, dijo. Reclamó uniones transfronterizas porque son las que dan acceso a nuevos mercados y vías de ingresos y por su potencial de alumbrar entidades capaces de competir con los colosos financieros globales y preparadas para responder a las necesidades de las empresas.