CaixaBank promete prudencia en la concesión de créditos

CaixaBank va a ser “muy cuidadoso y prudente” en la concesión de créditos en el futuro próximo, pese a que el escenario de liquidez incentiva la toma de decisiones equivocadas, según su consejero delgado, Gonzalo Gortázar.

El plan estratégico para 2019-2021, que se presentará en noviembre, recoge esta cautela a la hora de dar créditos al consumo, en línea con la advertencia lanzada la semana pasada por el Banco de España, que Gortázar considera “un recordatorio sano”.

El banco prevé un crecimiento económico medio en los tres próximos años del 2% “o algo superior”, y pese a ello CaixaBank tendrá cuidado con los créditos, a fin de evitar dificultades futuras. “En algún momento habrá otra recesión y lo que se siembre podría ser el germen de problemas en el futuro”, aseguró Gortázar en un acto organizado por Deusto Business Alumni y PwC en Bilbao.

El consejero delegado de CaixaBank dio por hecho que habrá nuevas operaciones corporativas en el sector financiero en España y en Europa, pero no de manera inmediata. “Hay mucha presión competitiva, porque los nuevos entrantes en el sistema meten presión en los márgenes, y esto es estructural”.

Preguntado por un escenario de tipos de interés al alza, Gortázar advirtió de que una subida brusca –que cree “poco realista”– tendría consecuencias económicas serias y efectos perjudiciales para bancos y las personas.

CaixaBank anunció ayer el lanzamiento de un programa que ofrece seminarios de formación online a pequeños accionistas.