Santander, BBVA y Repsol alertan a sus inversores del riesgo de la subida fiscal

FOLLETOS EN LA CNMV/ Santander, BBVA, Repsol, Mapfre y Commerzbank advierten del impacto para sus negocios que entraña la subida de impuestos que prepara el Gobierno. Telefónica, CaixaBank y Bankinter avisan del riesgo de la inestabilidad política.

Santander, BBVA, Mapfre, Repsol, Commerzbank y Árima Socimi advierten a sus inversores del riesgo para sus respectivos negocios que supone la subida de impuestos que prepara el Gobierno. Estas entidades alertan del impacto del alza tributaria en folletos de emisiones y OPV registrados en la CNMV entre septiembre y ayer. Estos avisos se han presentado cuando el Ejecutivo ha anunciado una catarata de incrementos tributarios. A estas empresas les preocupan especialmente la tasa Tobin y otros gravámenes al sector financiero, el golpe fiscal a los dividendos del extranjero en el Impuesto sobre Sociedades y la subida de la fiscalidad del diésel.

Así lo señalan los folletos registrados hasta ayer, en medio de las dudas por la tramitación de los Presupuestos de 2019. Muchos de estos prospectos, junto con otros de Telefónica, CaixaBank, Bankinter y Liberbank, advierten de que la inestabilidad en Cataluña puede impactar en la economía, como ya sucede desde el incremento del desafío independentista en octubre de 2017, y también alertan a sus inversores de que la inestabilidad política y la fragmentación del Parlamento pueden impactar en la economía española y en su negocio.

Repsol indica que la subida de la carga fiscal al diésel anunciada por el Gobierno podría afectar de un modo adverso a su negocio, resultados y situación financiera. La petrolera, en un folleto continuado enviado a la CNMV el martes, dice que, entre los riesgos que se le presentan en el marco regulatorio y fiscal, merece la pena mencionar que el Gobierno español ha anunciado su intención de elevar la carga fiscal del diésel, aunque todavía no se ha concretado.

BBVA advierte a sus inversores del impacto del golpe fiscal que ha anunciado el Gobierno a los dividendos del extranjero. Entre los riesgos, destaca el posible impuesto a la banca, la creación de un impuesto nacional para grandes depósitos y la tasa a las transacciones financieras, que “podrían tener un efecto adverso en el negocio en su condición financiera y en los resultados de operaciones”.

El banco que preside Francisco González también avisa en un folleto de que la “incertidumbre política significativa podría provocar volatilidad en los mercados de capitales y otras tensiones políticas y en otras condiciones financieras en España y afectar negativamente al ambiente empresarial en Cataluña y en el resto de España”.

Santander explica que los impuestos que ha pagado en 2017 “reflejan un incremento de la carga fiscal”, y que su tipo medio efectivo global “ha pasado del 30% a cerca del 34%”. El grupo señala que España está entre los países donde más han subido los impuestos y alerta a sus inversores de que estas alzas pueden afectarle “negativamente”.

Por su parte, Mapfre avisa de que un incremento en la fiscalidad de los dividendos del extranjero y a la repatriación de fondos supone un riesgo. A su vez, alerta del riesgo para la economía española de la “fragmentación y de la incertidumbre política, que puede ralentizar las reformas y que se aplica no sólo a Cataluña (donde hay una incertidumbre considerable) sino también al Gobierno central”.

Commerzbank alerta en varios folletos del impacto en su negocio de la creación de la tasa a las transacciones financieras y de un impuesto a la banca.

La Socimi Árima avisa a sus inversores de que la incertidumbre política en Cataluña y en el resto de España puede afectar negativamente al mercado inmobiliario español y en consecuencia, a su negocio. Entre estas incertidumbres, señala “la falta de mayoría parlamentaria del Gobierno” y su efecto en su capacidad para sacar adelante los Presupuestos y las posibles “elecciones anticipadas”. Además, advierte de los riesgos que acechan al régimen fiscal de las Socimis, que Hacienda y Podemos negocian endurecer, y de la subida de impuestos.

CaixaBank traslada a sus inversores en un folleto que un riesgo para la economía española y para su negocio es “la fragmentación política y las incertidumbres derivadas de la situación política en España, que pueden tener un impacto negativo en la agenda de reformas y en los ajustes fiscales o afectar al crecimiento económico en España”.

Por último, Telefónica señala como un foco de incertidumbre al que se enfrenta por su “exposición (obtiene un 24,3% de sus ingresos en España) la situación política en Cataluña y su impacto en la economía española”. Estas tensiones “podrían tener un impacto negativo tanto en las condiciones financieras como en el escenario español macroeconómico actual”, alerta.

A falta de conocer los detalles del pacto presupuestario entre Hacienda y Podemos, el Gobierno ya ha anunciado que prepara una tasa a las transacciones financieras, un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades del 15%, del 18% para la banca y las petroleras; gravar los dividendos del extranjero un 5%, lo que puede suponer dobles imposiciones; una tasa a las tecnológicas, una subida de la fiscalidad del diésel y un alza del IRPF y del ahorro para rentas desde 140.000 euros.

Editorial / Página 2

Opinión / Juan Manuel Moral No es oro todo lo que reluce / Página 46