El supervisor europeo de seguros pide transparencia en los test de estrés

Diez años después de que explotara la crisis financiera, el supervisor de los seguros en Europa, Eiopa, considera que se ha avanzado mucho en la concepción y utilización de herramientas de prevención (con la directiva Solvencia II a la cabeza) capaces de impedir nuevas debacles en los próximos años. Pero aún es posible perfeccionar las prácticas de control, señala, y seguir dando pasos en esta dirección requiere reforzar el papel que tiene esta agencia dentro de la Unión Europea.

Con vistas al porvenir, el máximo representante de la autoridad de los seguros pide más convergencia en la aplicación de la regulación dentro del continente y reclama para Eiopa el título de garante de esta mayor armonización.

Transparencia

Para reducir las diferencias entre países a la hora de aplicar las reglas, el supervisor europeo de los seguros contempla diversas acciones. Destaca la petición de transparencia en las pruebas de resistencia que se lanzan en esta industria y que, en contraste con las que afectan a la banca, nunca han ofrecido resultados identificados por entidades. “El aumento de la transparencia de estos ejercicios debe garantizarse con la publicación de los respectivos resultados individuales”, subraya el presidente de Eiopa.

Asimismo, la autoridad europea de los seguros pretende mayores poderes para examinar la aprobación de modelos internos de solvencia en cada uno de los Estados de la Unión.

Estos permiten a las aseguradoras calcular las necesidades de capital atendiendo a sus particularidades a través de una fórmula distinta de la estándar, que es igual para todos.