Sánchez e Iglesias pactan un hachazo fiscal de 5.700 millones de euros

CUENTAS DE 2019/ El Gobierno y Podemos cierran un acuerdo presupuestario que supone un hachazo fiscal de 5.678 millones en Sociedades, IRPF y Patrimonio y que crea un impuesto a las tecnológicas y una tasa a las transacciones financieras.

A primera hora de la mañana de ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cerraron un acuerdo presupuestario que supone un hachazo fiscal de 5.678 millones de euros en Sociedades, IRPF y Patrimonio y que crea un impuesto a las tecnológicas y una tasa a las transacciones financieras. Esta previsión de recaudación, que incluye varias medidas de lucha contra el fraude fiscal, es la que el Gobierno estima de cara a los Presupuestos de 2019, a falta de que el Ejecutivo concrete el lunes a Bruselas su plan presupuestario.

Así lo presentó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero no desglosó la subida, lo que sí hizo Podemos, y aseguró que las medidas de gasto que incluye el pacto, que prevé subir el Salario Mínimo (SMI) a 900 euros y un alza de las pensiones, alcanzarán los 2.082 millones, cifra que no incluye las medidas que afectan a la Seguridad Social. Montero no detalló en qué senda de estabilidad se basa, si en el 1,3% que aprobó Montoro o en el 1,8% que negoció la ministra de Economía, Nadia Calviño con Bruselas, y que el Congreso tumbó en julio, y remitió al lunes.

Empresas y operadores financieros se llevarán la peor parte de la subida fiscal, aunque no está claro su efecto recaudatorio. Imponer un tipo mínimo de Sociedades del 15% sobre base imponible no tendrá casi efecto, y del 18% para banca y petroleras será limitado. Más impacto tendrá gravar el 5% de los dividendos del extranjero, lo que puede crear dobles imposiciones, y que puede recaudar unos 1.800 millones. La tasa a las transacciones financieras, a su vez, podría recaudar unos 1.000 millones (ver información de la página siguiente).

El Gobierno dobla la previsión de recaudación de Montoro con latasa Google, con 1.200 millones, aunque ha bajado el tipo previsto al 3%.

La subida del IRPF de hasta cuatro puntos para rentas de más de 130.000 euros y de 140.000 euros en el ahorro tendrá un impacto reducido, así como incrementar un 1% el Impuesto de Patrimonio desde 10 millones. Asimismo, los beneficios no distribuidos por las Socimis se gravarán un 15% y se incrementan los controles sobre las Sicav. Hacienda prepara medidas contra el fraude de limitado impacto: rebajar el máximo para operar en efectivo a 1.000 euros, y que la deuda para salir en la lista de morosos pase de un millón a 600.000 euros.

Estas medidas suman cerca de 5.800 millones, a las que el Gobierno quiere añadir lo que estima que recaudará la Seguridad Social con el alza del SMI, unos 1.100 millones.

Editorial / Página 2