CaixaBank y Santander disparan el negocio de carteras de fondos a medida

SERVICIO ESTRELLA CON MIFID II/ El volumen del servicio de gestión de carteras de los grandes bancos supera los 54.000 millones. CaixaBank se sitúa al frente al disparar un 164% el negocio en este segmento.

La directiva europea de mercados Mifid II ha puesto en cuestión el modelo de negocio tradicional en la comercialización de fondos en España, hasta ahora muy centrado en los incentivos. Como la normativa endurece el cobro de comisiones de venta, las entidades han tenido que buscar vías alternativas a su modelo tradicional y los grandes bancos han optado en bloque por el servicio de gestión discrecional de carteras. De momento, para los clientes de sus áreas de banca personal y banca privada, ya que exigen unos mínimos que no están al alcance de los inversores minoristas.

Con este sistema, los bancos ofrecen a sus clientes carteras de fondos adaptadas a su perfil de riesgo. Los gastos de estos productos son menores, al no incluir comisiones de venta, pero a cambio el cliente paga de forma expresa al banco por el asesoramiento que le ofrece. La banca española suma un patrimonio de 54.039 millones de euros en gestión de carteras a cierre de junio, según los datos facilitados por las propias entidades. Es un 48,4% más que doce meses antes.

CaixaBank líder

El líder indiscutible de este servicio es CaixaBank AM, con 22.343 millones. Esta cifra supone un crecimiento del 164,4%. El banco ofrece la gestión de carteras a sus clientes de banca premier (con un patrimonio a partir de 60.000 euros) y de banca privada (desde 500.000 euros).

Las carteras Valor, que requieren un importe mínimo de 20.000 euros, ofrecen tres perfiles a los clientes e invierten en productos propios y en fondos de fondos. Las carteras Valor Plus, desde un millón de euros, permiten la inversión directa en fondos de terceras gestoras.

Según la entidad, este servicio ofrece a los clientes que opten por él “mayor transparencia en costes, mayor diversificación de las posiciones, un formato de inversión que permite una reacción más ágil ante cambios en los mercados”.

Santander también crece en gestión de carteras, aunque la entidad no ha facilitado el dinero que gestiona en este servicio su área de banca privada, Santander Private Banking. Sólo ha ofrecido el volumen en gestión de carteras que está delegado en su gestora, Santander AM. A cierre de junio ascendía a los 2.402 millones, un 69,9% más que un año antes.

Las carteras selección, que tienen cinco perfiles de riesgo diferentes, requieren una inversión de 60.000 euros.

Alzas de BBVA

BBVA, que es la segunda entidad en el ránking de gestoras por patrimonio en fondos de inversión, ha apostado igualmente por la gestión discrecional de carteras. Su volumen en esta modalidad es de 11.360 millones, un 25,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

En este dato incluye el volumen en gestión discrecional de carteras de banca privada y Patrimonios, así como el dinero de las Carteras Multiestrategia, que también comercializa entre sus clientes de banca privada.

Kutxabank refleja un crecimiento del 14,3% hasta los 6.530 millones. La entidad vasca ofrece dos tipos de servicios de gestión de carteras a sus clientes: una desde 30.000 euros que invierte directamente sólo en fondos de la propia gestora del grupo Kutxabank, y otra desde 60.000 euros que además de en fondos propios invierte en fondos de terceros.

Sabadell, que crece un 2,2% en gestión de carteras hasta los 3.259 millones, ofrece este servicio a clientes a partir de 20.000 euros, con aportaciones mínimas adicionales de 6.000 euros. Ibercaja, que se mantiene casi plano en los 6.145 millones, también ha redoblado su apuesta por el servicio de la gestión de carteras en los últimos meses. Destina la gestión de carteras a sus clientes de banca privada y de banca personal.

Bankia gestionaba 1.672 millones en carteras discrecionales a cierre de junio. Lanzó este servicio, denominado Bankia Gestión Experta, en abril de este año y ya representa el 10% del volumen gestionado en fondos por la entidad. Tiene cuatro perfiles: Tranquila, Creciente, Equilibrada y Avanzada.

La excepción de Bankinter

Bankinter es el único gran banco que no ha crecido este año en gestión discrecional de carteras. En junio sumaba un volumen de 2.000 millones de euros en este servicio, un 20% menos que doce meses antes.

El patrimonio que han perdido las carteras gestionadas ha pasado en gran medida a los fondos perfilados de Bankinter, que ofrecen la misma gestión, pero concentrada en un solo producto, según explica la entidad.

Los fondos de fondos son, en esencia, muy similares a la gestión de carteras, ya que sus carteras están compuestas de otros productos. Generalmente, tanto propios como de terceras gestoras. Los grandes bancos tienen gamas de fondos perfilados, con productos de distintos niveles de riesgo. Varios de estos productos están entre los más vendidos del año.