Iglesias exige a Sánchez que cree un banco público con Bankia y el ICO

TRAS EL PACTO PRESUPUESTARIO/ Podemos lleva hoy al Congreso una propuesta para crear una entidad que financie “a los sujetos económicos excluidos del sistema financiero” y al propio sector público.

El acuerdo presupuestario entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez es sólo el inicio del acercamiento entre ambas formaciones, en busca de una “coalición progresista” que, a partir de las próximas elecciones generales, “se lo siga poniendo fácil a los Ayuntamientos”, según el líder morado. Pero este camino implicará que ambas partes se dejen pelos en la gatera. Por eso, Unidos Podemos exigirá hoy al Gobierno que apoye la creación de “un polo público bancario sobre la base de BFA-Bankia, al que debería sumarse el ICO”.

Es decir, lejos de privatizar Bankia, se impulsaría una suerte de fusión entre esta entidad y el Instituto de Crédito Oficial, institución (con ficha bancaria) que actualmente actúa como financiador público. Con esta operación, Podemos quiere “recuperar parte de las funciones para las que fueron creadas las cajas”, ofreciento “la posibilidad de un sistema de depósitos seguro y a bajo coste”, que deje atrás “los graves abusos hacia las personas clientes y el comportamiento especulativo que lo ha caracterizado”.

Financiar vivienda social

La formación morada lleva al Pleno del Congreso de los Diputados de esta tarde una proposición no de ley en la que demanda que dicho “polo” se articule como “una banca de depósitos y de inversión”, en la que la prioridad sea “financiar proyectos de infraestructuras y equipamientos públicos y proyectos empresariales de largo plazo, dentro de una política industrial coherente que favorezca a las pymes”.

Asimismo, se crearían “servicios financieros para sujetos económicos excluidos del sistema financiero” y para “proveer de crédito a colectivos sociales con problemas de acceso a crédito, principalmente en relación al acceso a la vivienda”, y para financiar la construcción de pisos sociales.

Hay que recordar que el PSOE ya apoyó en febrero de 2017 la creación de un banco público integrado por las entidades controladas por el Frob, por entonces Bankia y BMN (ahora fusionadas). El Congreso lo rechazó gracias a los votos en contra del PP (que gobernaba por aquel entonces), Ciudadanos, el PNV y PDeCAT. El apoyo de estos dos últimos partidos –ahora socios parlamentarios del PSOE– sería indispensable para que la nueva iniciativa de Podemos tuviera éxito. Sin embargo, fuentes de la formación neoconvergente aseguran a este diario que mantienen la misma posición y van a votar en contra.

Podemos sabe que no cuenta con los apoyos necesarios para que su propuesta se apruebe. Lo que quiere es visibilizar de nuevo el debate, en primer lugar, y, en segundo, crear un precedente más claro de que el PSOE apoya a la banca pública, de cara a una futura alianza postelectoral.

En el debate parlamentario de 2017 se evidenció una gran polarización política con respecto a la banca pública. Juan Bravo, del PP, hizo hincapié en que el ICO ya es una entidad pública, y Rodrigo Gómez, de Cs, fue mucho más allá, asegurando que es “difícil” encontrar un mejor ejemplo “de un chanchullo, de un acuerdo entre golfos para llevárselo crudo a costa de todos los ciudadanos”.

Ahora la formación que capitanea Iglesias argumenta que Bankia ha recibido ayudas públicas por “más de 24.000 millones” y, por tanto, debe reorientarse “hacia una misión social y un espíritu de servicio público”, y recuerda que el Banco Mundial ha reconocido “el positivo papel que han jugado los bancos públicos de varios países durante la crisis” y “la evidencia” de su papel contracíclico .