BBVA facilitará a las empresas la venta de servicios bancarios

PRIMER BANCO EN EEUU/ La filial estadounidense permitirá que terceros comercialicen servicios financieros bajo el paraguas de la entidad como si fueran propios.

Después de un periodo de prueba de seis meses, BBVA ha dado una nueva vuelta de tuerca a su estrategia en EEUU y ha abierto su plataforma digital de servicios bancarios para que terceros puedan operar desde la misma. Con esta iniciativa, empresas estadounidenses podrán ofrecer productos financieros, como si fueran propios, bajo el paraguas del banco vasco.

La filial del banco en EEUU, Compass, ha lanzado el proyecto BBVA Open Platform, con el que permite acceder a un catálogo de productos y servicios para que terceros puedan desarrollar negocios sin necesidad de entrar en el sector puramente bancario. En esta plataforma, la entidad presidida por Francisco González ha puesto a disposición de las empresas que lo requieran sus API (siglas en inglés de interfaz de programación de aplicaciones). Se trata de espacios digitales donde una compañía no bancaria desarrolla aplicaciones a partir de los datos, la tecnología y los servicios de un tercero (en este caso, BBVA).

La plataforma puesta a disposición por el banco permite, por el momento, acceder a negocios como la emisión de tarjetas, la apertura de cuentas y depósitos, los pagos electrónicos o la verificación de la identidad vía móvil.

“BBVA Open Platform otorga a estos terceros el acceso a los servicios una vez que se han pasado estrictos controles de seguridad y cumplimiento”, señalan fuentes de la entidad, que añaden que durante el periodo de prueba ya se han integrado decenas de empresas, entre las que se cuentan Simple y Digit.

En el caso de Digit, esta compañía ha desarrollado una aplicación con la que ofrece a sus usuarios una forma de ahorrar sin planes ni obligaciones. “Analizamos tus gastos y guardamos la cantidad perfecta cada día, para que no tengas que pensar en ello”, explica la propia firma, radicada en San Francisco (EEUU). De forma automática, cada día se transfieren pequeñas cantidades a una cuenta de ahorro personal, para cuya tecnología Digit ha recurrido a BBVA.

Un banco de pruebas

Además del acceso a las API, el plan de apertura de la firma española a la innovación de terceros incluye la puesta a disposición de un banco de pruebas (sandbox, en la jerga del sector) en el que las empresas interesadas en lanzar nuevos productos o servicios podrán desarrollar sus novedades en un entorno controlado y solventar posibles errores antes de un lanzamiento al público en general.

Es la primera vez que un banco abre su plataforma a terceros en EEUU y la primera filial internacional de BBVA que adopta esta medida. Fuentes de la entidad señalan que no será la única ocasión, ya que el objetivo de sus responsables es que tanto en España como en Europa en su conjunto el banco ponga a disposición de terceros sus API abiertas. En la zona euro, las plataformas abiertas están reguladas por la directiva PSD2, que entró en vigor en enero de 2018, pero que todavía no se ha traspuesto a la legislación española y, por lo tanto, no es aún de obligado cumplimiento.

BBVA lleva años probando la apertura de algunas de sus soluciones no bancarias a través de API abiertas. Después de esta fase experimental, la entidad se ha decidido y ha dado el paso de abrir sus tripas y ofrecer su núcleo financiero a terceros. Esta medida forma parte de una estrategia digital del banco de crear su propio “ecosistema” y una plataforma que compita con los gigantes tecnológicos como Google, Apple o Amazon.

La apuesta es decidida. En septiembre, el banco presidido por Francisco González lanzó la primera aplicación móvil en España en la que se agregan productos financieros de otras entidades, 74 en total, y permite a los clientes agregar los datos de cuentas bancarias de la competencia.