El Gobierno rectifica: Quiere evitar que el SMI perjudique al autónomo

EL EJECUTIVO TRABAJA PARA QUE LOS AUTÓNOMOS COTICEN SEGÚN SUS INGRESOS/ Las protestas de las organizaciones de pequeños empresarios obligan al Gobierno a cambiar de opinión.

Los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Hacienda están trabajando para que la subida prevista del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 2019, recogida en el acuerdo presupuestario del Gobierno y Podemos, no repercuta negativamente en la cotización de los autónomos, según anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La titular de Hacienda explicó en una entrevista en Onda Cero que el próximo 1 de enero de 2019 entrará en vigor la reforma del régimen de autónomos que permitirá que coticen a la Seguridad Social por sus ingresos reales. De esta forma, el Ejecutivo garantizaría así una rebaja de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con menores ingresos. Se trata de que una vez terminado el año, el autónomo haga cuentas con la Seguridad Social una vez que ha cerrado las cuentas.

Con ello, los autónomos que tengan mayores ingresos verán elevada su cotización a la Seguridad Social. Sin embargo, los que tenga ingresos muy bajos, incluyendo los que tengan pérdidas, cotizarán menos incluso de la base mínima. No obstante, si por algún motivo no entrara en vigor la reforma prevista de la cotización, el Gobierno desvinculará la subida del Salario Mínimo Interprofesional de la cuota mínima.

El Gobierno reacciona así a la alarma producida entre los autónomos por la subida del 22,3% del SMI para el próximo año, desde los 736 a los 900 euros mensuales.

Precisamente, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), advirtió ayer al Gobierno de que del riesgo de que muchos autónomos “que tienen asalariados decidan salirse a la economía sumergida” por el aumento de las bases mínimas de cotización. Lorenzo Amor hizo estas manifestaciones, tras reunirse en el Congreso de los Diputados con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que le aseguró que “va a trabajar para evitar ese sablazo” a los autónomos empresarios, a aquellos que cotizan por la base mínima y a los que recurren al diésel para sus desplazamientos. La subida en un 22,3% del salario mínimo, desde 736 a 900 euros mensuales, afecta a los 1,7 millones de autónomos que cotizan por su base mínima a la Seguridad Social, y a quienes tienen asalariados cobrando esta renta.

Hay que tener en cuenta que si el plan acordado entre el Gobierno y la formación morada sale adelante, la cotización a la Seguridad social de estas personas, aplicado el tipo, crece en 35 euros mensuales. Suma que multiplicada por doce pagas se leva a 420 euros al año.

Un pequeño empresario debería subir el salario a los trabajadores que estén percibiendo esta renta, además de la cotización. Incluso, muchos cientos de miles de asalariados cotizan por la base mínima a la Seguridad social.

Por todas estas razones, Lorenzo Amor añadió: “¿Que es bajo el salario mínimo? Yo lo reconozco, pero [el Gobierno y Podemos] no pueden subir el 22% los costes sociales [de los pequeños empresarios] en un solo año.

Albert Rivera anunció que presentará en el Congreso su propuesta de ATA para que los autónomos que no alcancen el salario mínimo cuenten con una tarifa plana reducida, de 50 euros mensuales.