BBVA alerta: Los ingresos están inflados y los gastos, infravalorados

UNA DESVIACIÓN DE HASTA 3.800 MILLONES/ El servicio de estudios del banco señala que la recaudación será de una décima del PIB menos de lo previsto y que los gastos se elevarán dos décimas por encima.

El servicio de estudios de BBVA desconfía de las estimaciones del plan presupuestario para el próximo año, hasta el punto de que calcula que la desviación puede alcanzar los 3.800 millones de euros, entre unos ingresos por debajo de lo esperado y unos gastos por encima de lo previsto. El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, señaló ayer que tras una evaluación “muy preliminar” del plan, constata una “diferencia” respecto a las previsiones del Gobierno, al estimar dos décimas más de gasto sobre PIB (unos 2.520 millones de euros) y una décima menos de ingresos respecto al plan presupuestario (1.260 millones). Esto implicaría un desfase de hasta 3.780 millones de euros.

Con todo, no descarta que España pueda cumplir con el nuevo objetivo de déficit, del 1,8% del PIB, el próximo año. Si se incorporan las medidas anunciadas por parte de todas las Administraciones Públicas y se cumplen las previsiones de ingresos, sería “perfectamente factible” cumplir la meta prometida a Bruselas. Para lograrlo, Doménech recomienda identificar y eliminar el gasto ineficiente, donde hay un “enorme margen de maniobra”. En caso de requerir ingresos adicionales, apuesta por seguir “criterios de eficiencia” que limiten el impacto negativo en la actividad, algo que pasa por elevar la tributación del consumo, en lugar de incrementar el IRPF, Sociedades o la Seguridad Social. Es decir, lo contrario de lo que quiere hacer el Ejecutivo, en líneas generales.

Incertidumbre

Por otra parte, el servicio de estudios de BBVA recortó ayer tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,6%, y rebajó otra décima su pronóstico para el próximo año, hasta el 2,4%. Según destacó Doménech en la presentación del informe Situación España, entre los factores que han impactado en el crecimiento, se encuentran la desaparición de la demanda embalsada, la desaceleración del turismo, la subida del petróleo, la menor demanda externa o la incertidumbre política, pero estos tres últimos factores “son temporales”, por lo que la moderación del crecimiento se mitigará el próximo año –dos décimas, frente a las cuatro décimas perdidas este ejercicio–. BBVA Research calcula que la incertidumbre política, provocada por la situación en Cataluña y el retraso de los Presupuestos habría restado tres décimas al crecimiento del PIB previsto para este año.