CaixaBank fomentará la diversidad para atraer talento

LANZA EL PROGRAMA WENGAGE/ El banco aprueba un manifiesto para fomentar la igualdad de género e incrementar la visibilidad y proporción de mujeres directivas.

“Fomentar la diversidad para tener el mejor banquillo y atraer al mejor talento”. Así resumió ayer el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, el objetivo de Wengage, un programa que acaba de lanzar el banco para incrementar la visibilidad y la proporción de mujeres en posiciones directivas y para romper los estereotipos que provocan discriminación y desigualdad en las organizaciones empresariales.

La iniciativa es fruto de un grupo de trabajo integrado por cien directivas del banco que empezó a trabajar hace tres años para promover la diversidad de género, la diversidad generacional y la diversidad funcional. La idea es promover la meritocracia y la igualdad de oportunidades, pero sin fijar cuotas, aunque en cualquier proceso de selección, en la terna de candidatos debe haber, como mínimo, una mujer.

El 54% de la plantilla de CaixaBank está compuesta por mujeres, pero esta cifra desciende al 39,6% en puestos directivos. “Esta representación femenina no es suficiente; aspiramos a mucho más y debemos dar más pasos”, enfatizó Gortázar en un acto interno al que asistieron más de 300 directivos y en el que presentó el Manifiesto de la diversidad. “Siempre hemos respetado la diversidad, pero ahora debemos fomentarla si queremos atraer al mejor talento”, destacó el consejero delegado. “Yo no voy a proponer a un hombre o a una mujer, propondré siempre al mejor para ese cargo, pero si en el banquillo no hay mujeres, tenemos un problema”, dijo.

“El presidente de CaixaBank, el consejo y el comité de dirección estamos convencidos de que la diversidad supone una ventaja competitiva extraordinaria; no lo hacemos por quedar bien o porque se trate de una moda”, apuntó Gortázar.

Del programa Wengage han emergido ya 40 iniciativas, pero el broche final lo puso ayer el consejero delegado al presentar el manifiesto y la primera guía de comunicación igualitaria que elabora una entidad financiera en España. El manifiesto se sustenta en cinco puntos: fomentar la igualdad de oportunidades; contribuir a romper estereotipos establecidos y creencias limitantes; impulsar la creación de equipos diversos, transversales e inclusivos; promover acciones y medidas de sensibilización y cambio social; y divulgar el valor de la diversidad para sensibilizar al conjunto de la población.

Gortázar pidió a sus directivos que tomen medidas para luchar contra el presentismo o contra los clichés que perjudican el ascenso de las mujeres. También anunció que propondrá al consejo de administración que CaixaBank se suscriba a los principios de conducta de Naciones Unidas contra la discriminación laboral de las personas LGTBI.