La Fundación Bancaria La Caixa apuesta por el talento joven

Once jóvenes han empezado en la Fundación Bancaria La Caixa a dar sus primeros pasos en el mercado profesional, seleccionados en el marco del programa Talento Joven de La Caixa. Este programa se dirige a dar oportunidades de formación y experiencia a jóvenes que han terminado en los últimos años sus estudios y que empiezan a dar sus primeros pasos en el mercado laboral. La iniciativa ha recibido el interés de casi 1.200 jóvenes, de los que más de un centenar han sido entrevistados individualmente y 44 han sido los finalistas.

El programa Talento Joven responde a dos de las líneas estratégicas del plan estratégico de la Fundación Bancaria La Caixa. Bajo su lema Cambiamos presentes, construimos futuros, el plan estratégico propone diseñar un modelo de programa para incorporar y dar oportunidades a jóvenes con talento, y contribuir a mejorar el empleo juvenil, mediante iniciativas orientadas a la capacitación laboral efectiva y a la formación práctica. A su vez, estas personas aportarán frescura y una nueva visión enriquecedora.

Desafíos

En palabras de Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, “no podemos perder de vista los retos sociales futuros, ante los que aplicamos los criterios de anticipación y flexibilidad que guían la acción de nuestra entidad desde hace más de un siglo y, por esta razón, apostamos firmemente por el talento y la formación”.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa; y Esther Planas, subdirectora general de Finanzas, Personas y Medios, se han reunido con la primera generación del programa Talento Joven en el día de su incorporación. Los 11 jóvenes asistieron al encuentro con sus respectivos tutores.

Acompañamiento

Los jóvenes seleccionados, con diferentes titulaciones, se incorporan a Fundación La Caixa como gestores en distintos programas y ámbitos de actividad de la entidad, como son proyectos de investigación, programación de exposiciones, programas educativos, gestión ambiental, comunicación externa e interna, márketing, planificación y difusión, sistemas de información, intervención comunitaria intercultural y atención a personas con enfermedades avanzadas.

Cada uno de ellos contará con el apoyo de un mentor en los 18 meses de su estancia en la entidad, durante los que se les ofrecerá un itinerario formativo tanto en aspectos técnicos como en habilidades y competencias.

Este periodo concluirá con un acompañamiento de finalización que ayude a estos jóvenes a su continuidad en el mundo laboral. También, al finalizar, se les pedirá que valoren su experiencia en el programa.