Santalucía compra a Adeslas una cartera de seguros de salud

Santalucía ha comprado a SegurCaixa Adeslas una cartera de seguros de salud de cinco millones de euros y 12.000 asegurados.

La operación tiene su antecedente en la alianza que mantenían la aseguradora británica Aviva y Adeslas. Ambas entidades iban de la mano en el seguro de salud mediante un coaseguro al 50%, de forma que se dividían a partes iguales las primas y el riesgo. Adeslas, especializada en este tipo de pólizas, vendía sus productos en la red de mediación de Aviva, al margen de sus acuerdos de bancaseguros con diferentes entidades.

Tras la adquisición por Santalucía de parte del negocio de Aviva en España, los socios vieron modificada su posición y Santalucía ha ejercido su derecho preferente de compra sobre el 50% de la cartera que era propiedad de la firma británica, que ya ha abandonado el mercado español.

El montante total de este negocio es de 9 millones de euros por lo que el importe adquirido por Santalucía es de 4,5 millones.

Adeslas es la mayor aseguradora de salud, con un volumen de primas de 1.223 millones de euros en el primer semestre de este año y una cuota de mercado del 28,54%. Está controlada por Mutua Madrileña y participada por VidaCaixa, filial de CaixaBank, que distribuye en su red de oficinas sus seguros.

Santalucía trabaja en seguros de salud con Sanitas con quien tiene un acuerdo en coaseguro para compartir este negocio al 50%. Al mismo tiempo, Sanitas comercializa entre sus clientes los seguros de decesos de Santalucía, ramo en el que es especialista.

Sanitas, la segunda mayor aseguradora, tuvo un volumen de primas de 660 millones de euros en el primer semestre con una cuota de mercado del 15,42%.

Sector

El seguro de salud, que tuvo unas primas por 4.285 millones de euros en el primer semestre, está protagonizando los últimos movimientos en el mercado.

Sanitas ha comprado Néctar Seguros a la Mutualidad de los Arquitectos y en camino de resolverse está la venta de Antares, filial aseguradora de Telefónica que tiene una parte de su cartera en el mercado asegurador de salud.