CaixaBank lanza una red de oficinas para microempresas

CREA BUSINESS BANK/ El nuevo modelo de sucursales está orientado a negocios no tecnológicos, con menos de diez empleados e ingresos inferiores a dos millones.

CaixaBank avanza en el proceso de segmentación de sus oficinas con el lanzamiento de una red de sucursales especializadas en atender a las pequeñas y medianas empresas no tecnológicas. Esta iniciativa supone una nueva vuelta de tuerca al ambicioso proceso de transformación de la red comercial de la entidad, considerada históricamente como la más potente del sector, con 4.742 oficinas en España al cierre del primer semestre.

Esta plataforma está mutando gracias a la doble apuesta que ha realizado el equipo gestor que lidera Gonzalo Gortázar: el despliegue del nuevo modelo de oficinas de banca minorista centradas en el asesoramiento, bautizadas como Store –ya hay 251–, y el lanzamiento de submarcas para segmentar la red con oficinas especializadas en distintos tipos de clientes. Así, a las más tradicionales oficinas de Banca Privada (46 centros) o Banca de Empresas (120 centros), en los últimos años, CaixaBank ha lanzado enseñas como HolaBank (145 sucursales) y AgroBank (919 oficinas), enfocadas a los extranjeros que residen en España y a los agricultores y ganaderos, respectivamente.

Este año, el banco ha puesto también en marcha Day One, unas sucursales dedicadas a satisfacer las necesidades de los emprendedores y todo tipo de start uptecnológicas, con tres centros ubicados en Madrid, Valencia y Barcelona. Esta estructura se complementa con CaixaBank Hotel & Tourism, la unidad dedicada al sector hotelero.

Ahora, la entidad que preside Jordi Gual avanza en este plan de focalización con CaixaBank Business, una red especializada en atender a emprendedores no tecnológicos y microempresas de menos de diez empleados y una facturación inferior a los dos millones de euros. Las pymes que se encuentren por encima de este umbral seguirán siendo atendidas desde CaixaBank Empresas.

La entidad cuenta ya con 260.000 clientes en Business Bank y se ha marcado el objetivo de elevar esta cifra a 500.000 microempresas gracias al lanzamiento de la red especializada. La idea es atraer a todo tipo de pequeñas y nuevas empresas pertenecientes a sectores tradicionales, es decir, no vinculados con las nuevas tecnologías, ya que de este perfil se ocupa Day One.

“Esta nueva apuesta refuerza el segmento de empresas y autónomos y complementa la actividad de servicios especializados de CaixaBank”, destaca el director general de negocio, Juan Alcaraz.

La primera oficina de Business Bank se inauguró en Burgos y actualmente ya hay nueve, en las ciudades de Barcelona (2), Valencia, Zaragoza, Bilbao, Terrassa (Barcelona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Arrecife (Lanzarote). Esta misma semana se estrenarán dos nuevos Business Bank en Castellón y Alicante, por lo que la red sumará once oficinas, en las que ya trabaja un equipo de 450 gestores especializados.

El objetivo de CaixaBank es cerrar el año con 21 sucursales de Business Bank, aunque esta cifra se irá multiplicando a partir del próximo año en función de que se cumplan las expectativas. Al igual que las oficinas Store, las sucursales Business Bank tienen un horario extendido: de 8:30 a 18,30 horas, excepto los viernes, que cierran a las 14:30 h.