El sector pierde 8.196 millones en Bolsa en tres días

Nuevo varapalo al sector bancario en Bolsa. Lo que parecía una jornada de recuperación, con una subida media de las acciones de las ocho entidades cotizadas del 2,4% en el mejor momento del día, se convirtió en una sangría de casi 3.000 millones de euros de capitalización al cierre de la sesión. Sabadell fue el peor parado, con una pérdida del 5,36%. Unicaja se dejó un 4,9%; Liberbank, un 4,81%; Bankia, un 4,77%; CaixaBank, un 3,6%; BBVA, un 2,135; Bankinter, un 1,43%; y Santander, un 0,59%.

Desde que el pasado jueves el Tribunal Supremo abriera el melón de la incertidumbre hipotecaria, el sector ha perdido 8.196 millones de euros de valor de mercado. Dado su tamaño, Santander es el más perjudicado en términos absolutos, con una reducción de capitalización de 2.574 millones de euros. Sin embargo, es el banco que aguanta la crisis con mejor marcador, ya que su retroceso en porcentaje es de sólo un 2,96%.

Sabadell se deja un 11,81% en las últimas tres sesiones, equivalente a 839 millones de euros de valor de mercado. Bankia cae un 9,55%, o 923 millones de euros de capitalización. El mismo porcentaje que Unicaja. Liberbank cede un 9,56%; CaixaBank, un 7,37%; Bankinter, un 6,98%; y BBVA, un 3,83%.

“El retraso hasta el día 5 de noviembre del pronunciamiento del Supremo para aclarar la sentencia dictada la semana pasada no ayuda nada al sector. Si abres de alguna manera la mano a que pueda pasar cualquier cosa, lo que te da es muy poca claridad”, apunta Ignacio Cantos, de atl Capital. Ante este panorama de inseguridad jurídica, es lógico que los inversores extranjeros sigan huyendo del sector, sostienen los expertos. Algunos gestores y analistas se lamentan de la imagen negativa que está proyectando España ante la comunidad inversora internacional.

Debilidad

La incertidumbre sobre el negocio hipotecario llega con el sector bancario europeo muy debilitado en Bolsa, por el retraso de las expectativas de subidas de los tipos de interés, la ralentización del crecimiento económico y la presión sobre los activos italianos por el desafío presupuestario del Gobierno populista. Los ocho bancos cotizados españoles han perdido 43.725 millones de euros de capitalización en 2018. Los fuertes recortes en las cotizaciones, de entre el 32,79% de Sabadell y el 7,62% de Bankinter, han dejado el precio/valor en libros medio del sector estimado para 2019 muy por debajo de una vez. Sólo Bankinter cotiza por encima, a 1,39 veces. El resto oscila entre 0,83 veces de CaixaBank y 0,41 veces de Liberbank.

Pese a los múltiplos atractivos a los que se negocian actualmente las acciones de los bancos, los expertos aconsejan actuar con prudencia porque esperan que la volatilidad seguirá acompañando al sector en Bolsa al menos a corto plazo.