La Fundación Bancaria La Caixa destina 400 millones a investigación

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa; Jaume Giró, director general de la entidad; Javier Solana, miembro del patronato y del consejo asesor de expertos en Investigación; Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, entregaron ayer las ayudas a los 75 investigadores nacionales e internacionales que, gracias a las investigaciones que desarrollarán en las mejores universidades y centros de España y Portugal, serán capaces de cambiar el futuro de las personas.

El compromiso de la entidad con la investigación tiene más de treinta años, cuando inició el Programa de Becas La Caixa. Desde entonces, ha destinado cerca de 400 millones de euros a la formación de excelencia, la investigación y la innovación.

Questions for the future es el lema que centra el conjunto de los 75 proyectos, y en los que se formulan preguntas como ¿Podemos crear materiales nuevos con propiedades espectaculares?, ¿El hígado podría revelar el talón de Aquiles de la malaria? o ¿Podemos tratar el cáncer induciendo el envejecimiento celular? Son ejemplos de las investigaciones que se desarrollan en el marco de las becas de posdoctorado Junior Leader La Caixa, de la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud, y del programa CaixaImpulse.

Todas ellas forman parte de un proyecto global de la entidad basado en tres pilares: la formación de excelencia, capacitando a las generaciones futuras y promoviendo el talento; la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y la traslación de la investigación del laboratorio a la empresa, aportando soluciones para los ciudadanos. En este sentido, las universidades y los centros de investigación juegan un papel capital, así como la inversión que un país destina a I+D+i, tanto en el sector público como en el privado.

Plan Estratégico

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación incluye la inversión en investigación como una prioridad. Este año, la entidad destina 70 millones al conocimiento, la investigación y la innovación, y prevé elevar esta cifra hasta 90 millones en 2019. Esta inversión la convierte en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, y una de las primeras de Europa. El objetivo es “crear un ecosistema en el que capacitemos a los mejores talentos investigadores nacionales e internacionales; en el que aceleremos la investigación de excelencia de los mejores proyectos en biomedicina y salud, y en el que posibilitemos la traslación de la investigación del laboratorio a la ciudadanía”, asegura Isidro Fainé, presidente de la Fundación.