EY elige a Federico Linares nuevo presidente en España

La firma de servicios profesionales EY ha elegido a Federico Linares como nuevo presidente de la Big Fouren España, en sustitución de José Luis Perelli. El nombramiento se hará efectivo a partir de julio del próximo año, que será cuando Linares asuma el cargo, según ha podido saber EXPANSIÓN.

Perelli, que cumplirá este verano cinco años como presidente de EY España, sustituyó a José Miguel Andrés al frente de la compañía en julio de 2014. El todavía presidente de EY España se incorporó en 1985 a Ernst & Whinney (posteriormente Ernst & Young, tras la fusión con Arthur Young en 1989) y desde entonces ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la firma. Perelli seguirá vinculado a EY tras ceder el testigo a su sucesor en julio.

La designación de Linares, cuyo nombramiento ha sido validado en un proceso global de designación y sucesión, supone una transición ordenada y natural dentro de la firma. Linares, que fue nombrado consejero delegado de EY España en julio de 2017, ha trabajado durante este tiempo con Perelli en el desarrollo del plan de negocio de la compañía, EY Ambiciona. El directivo compagina su rol como consejero delegado con el de socio director general de EY Abogados.

Además de sus funciones en España, Linares es socio responsable de Tax & Law de la región Mediterránea de EY, que comprende España, Italia y Portugal, y es miembro del comité ejecutivo de Tax & Law de Emeia (Europa, Oriente Medio y África).

Linares se incorporó a EY en 1997 y es socio de la firma desde 2006. Durante el año 2001, trabajó en el Spanish Tax Desk de la firma en Nueva York y, en 2010, fue nombrado socio director de EY Abogados y director general de Tax & Law para España, Italia y Portugal en 2014.

Este movimiento se suma a la remodelación efectuada en el comité de dirección de EY hace apenas un mes con el nombramiento de Hildur Eir Jónsdóttir, Juan López del Alcázar y Francisco Velasco, como socios directores de las áreas de auditoría, transacciones y servicios financieros, respectivamente. La firma, que cuenta con una plantilla de 3.700 empleados en España, ha experimentado un importante crecimiento en el país en los últimos años. En concreto, cerró el ejercicio fiscal 2017 con una facturación de más de 426 millones de euros, un 10% más.