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Emociones y rapidez, claves para mejorar la comunicación

ESTRATEGIAS Las compañías deben replantearse la manera de transmitir sus valores.

El año nuevo arranca también con propósitos para un sector tan cambiante como el de la comunicación corporativa (desde la financiera hasta la de salud), afectada de lleno por los igualmente dinámicos cambios en el mundo digital. La consultora Evercom asegura en un informe que el éxito de las estrategias comunicativas en 2019 descansa en una triple T: talento, transparencia y tecnología. “En 2019 continuará la convergencia y adaptación de las herramientas digitales, existirá mayor segmentación para la personalización del contenido y el enfoque emocional, social y humano vertebrará la estrategia en todos los ámbitos. Será un año en el que todo se perfeccionará y asentará”, asegura el documento. No obstante, cada tipo de comunicación traerá consigo sus propias necesidades.

Comunicación B2B (de empresa a empresa). En este apartado, el llamado account based marketing (estrategia dirigida a un determinado grupo humano; por ejemplo, los trabajadores de una oficina de una multinacional) no sólo se orientará a un colectivo, sino a cualquiera que haya visitado la web. En esta línea destacan herramientas como LinkedIn, con el que se puede saber qué tipo de profesionales hacen las visitas. Por otro lado, Evercom sostiene que las estrategias B2B están evolucionando de un lenguaje más racional a uno más emocional.

Consumo y salud. Este sector experimentará una transición del storytelling (comunicar la marca mediante el relato de una historia) al storydoing que, según el informe, “no es otra cosa que crear experiencias en torno a las marcas, los productos o los servicios que pongan de manifiesto que una compañía practica lo que predica”. Asimismo, el enfoque de las campañas ya no debe ser sólo comercial, sino que tendrá que incluir mensajes pedagógicos que fomenten hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente.

Comunicación digital. La búsqueda por voz destaca como una herramienta claramente al alza gracias a dispositivos como Alexa (Amazon), Siri (Apple) o el asistente de Google. “Esto supone que las webs que no sean accesibles por búsqueda de voz perderán puestos en los ránkings de buscadores”, señala Evercom. También destacan métodos como los chatbots, programas con los que es posible mantener una conversación; o el fast content, un sistema para buscar información de forma rápida y sencilla.

Comunicación financiera. Gracias a la nueva regulación europea, los clientes pasarán a ser dueños de sus datos y éstos podrán ser conocidos por los competidores de su banco de toda la vida. Por lo tanto, la conquista del cliente ya no estará tan ligada a los productos bancarios tradicionales sino a la capacidad de las entidades de anticiparse a lo que el consumidor realmente necesita.

Comunicación corporativa. El informe hace hincapié en la necesidad de que las marcas se “humanicen”, de modo que “contra la infoxicación o las fake news las compañías deben hacer una comunicación más humana y con sentimiento”. Asimismo, se señala que la comunicación ayuda a retener talento.

Comunicación de asuntos públicos. El informe recuerda la pérdida generalizada de la confianza social en empresas e instituciones a lo largo de los últimos años, por lo que restituir dicha confianza es esencial. A ello contribuiría una mayor apertura de los procesos de participación y la elaboración de buenos argumentos.