“La alianza con Blackstone coloca a Enagás en el tablero mundial”

ENTREVISTA ANTONIO LLARDÉN Presidente de Enagás/ El máximo responsable del grupo gasista explica que el acuerdo con el gigante financiero para irrumpir en EEUU abre la puerta a un mayor crecimiento exterior.

Antonio Llardén (Barcelona, 1951) no duda en calificar la multimillonaria alianza que Enagás alcanzó la semana pasada con Blackstone para irrumpir en el mercado de Estados Unidos como un “hito histórico” para la compañía española.

“Es la operación corporativa más importante que hemos hecho, de una sola vez, desde que hace ocho años iniciamos el proceso de internacionalización”, explica Llardén, presidente de Enagás, el grupo que gestiona las grandes redes de transporte y almacenamiento de gas en España.

Es su primera entrevista tras la firma del acuerdo, según el cual, Enagás va a abordar con Blackstone –el mayor fondo de inversión privado del mundo– y con GIC –el fondo estatal de Singapur–, la compra de la empresa de gasoductos estadounidense Tallgrass. La operación, con una inversión superior a los 850 millones de euros para Enagás en EEUU, que en el sector gasista se considera ahora como el mercado con más potencial, “pone a la compañía en el tablero mundial” de infraestructuras de gas, dice Llardén, para el que la internacionalización es vital para el grupo.

Las prioridades

“Salir al exterior es la garantía de futuro de Enagás”, comenta Llardén, que recuerda que, fuera de Europa, EEUU era uno de los cinco grandes mercados por los que ha apostado el grupo en su diversificación geográfica, además de Chile, Perú, México y Colombia. De todos estos mercados, “solo nos queda por abordar Colombia”, comenta. Hasta ahora, “en Colombia no hemos cerrado ninguna operación, aunque seguimos mirando”, añade. Llardén recuerda que las prioridades ahora son completar el proyecto europeo Trans Adriatic Pipeline (el gasoducto que unirá Turquía con Italia, vía Grecia y Albania para traer gas desde el Mar Caspio) y desarrollar el acuerdo con Blackstone. “El acuerdo con este fondo es para desarrollar infraestructuras en EEUU con Tallgrass”, dice Llardén cuando se le pregunta si la alianza con el gigante financiero es extrapolable a otros mercados.

Ahora bien “con Tallgrass, vamos a ir haciendo camino juntos para extraer más ventajas de nuestro acuerdo”, añade el máximo responsable de Enagás, que aprovecha para desmontar los argumentos en contra de la expansión exterior de la gasista, un asunto no exento de aristas. Moody’s empeoró el pasado viernes la perspectiva crediticia de Enagás de estable a negativa. Moody’s, sin embargo, reafirmó su rating en Baa1, igual que hizo Fitch, aunque S&P decidió bajar un peldaño, desde A- hasta BBB+.

Siguen siendo, en todo caso, de las calificaciones más altas del sector energético español. Sin embargo, la Comisión de la Competencia mira con recelo que empresas hiper-reguladas, como Enagás y Red Eléctrica (que gestiona la alta tensión eléctrica) inviertan al margen de su negocio en España bajo el argumento de no poner en riesgo la seguridad de suministro.

“Toda la internacionalización de Enagás se está haciendo en lo que sabemos hacer, es decir, sin apartarnos de nuestro negocio, y con una empresa distinta a la que gestiona los gasoductos en España, con cuentas separadas”. Por eso, los posibles riesgos exteriores “no se pueden trasladar a la empresa regulada”, dice Llardén. Para el presidente de Enagás salir fuera es una necesidad competitiva. “Todos nuestros homólogos se están diversificando geográficamente; es la senda que se está recorriendo en esta industria, y si no la sigues te quedas fuera de juego”.

Transición ecológica

Salir fuera “no significa descuidar España, donde habrá potencial gracias a la transición ecológica y nuevos negocios, como el hidrógeno o el biometano”. Pero aquí “las grandes inversiones ya están hechas”. Si un mercado no crece lo suficiente, “las empresas se hacen más pequeñas”, explica el primer ejecutivo de Enagás.

Es la operación corporativa más relevante realizada de una sola vez desde que iniciamos la internacionalización”

Con Blackstone vamos va ir haciendo camino para sacar más ventajas de nuestro acuerdo”

La diversificación geográfica es la senda que está recorriendo la industria y si no la sigues te quedas fuera de juego”

Salir al exterior es la garantía de futuro de Enagás, y EEUU era una de las grandes apuestas fuera de Europa”

Entre nuestros objetivos fuera también está Colombia, donde por ahora no hemos cerrado ninguna operación”