“Telefónica tiene muchas palancas para asegurar el crecimiento futuro”

ENTREVISTA EMILIO GAYO Presidente de Telefónica España/ El directivo defiende que el aumento futuro de ingresos está garantizado gracias al mayor tamaño del mercado de TV de pago y la diversificación.

En enero de 2018, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, nombró a Emilio Gayo, un hombre con el que ya había trabajado en la etapa de ambos en Latinoamérica y luego en España, nuevo presidente de Telefónica España. Ingeniero de Telecomunicaciones y MBA por el IESE, Gayo (Madrid, 1965) lleva en la compañía desde 2004, pero ha sido en 2018 cuando ha conseguido que la filial española recupere, tras diez años, la senda de crecimiento de ingresos: 12.706 millones –apenas un 0,42% más, 53 millones sobre los 12.653 millones de 2017–, pero que, en su opinión, ponen las bases para una senda de “un crecimiento sostenible” de la filial española, la principal generadora de caja, ingresos y ebitda del grupo. “En el mercado residencial llevamos siete trimestres consecutivos creciendo y en el de empresas, ya son tres trimestres”, señala el directivo, que ha concedido a EXPANSIÓN su primera entrevista desde que preside la operadora española.

“Creemos que Telefónica tiene muchas palancas que apoyan esa certeza del crecimiento futuro”, explica. Por un lado, en el mercado residencial, “donde hemos llegado ya a cuatro millones de clientes de fibra óptica y donde el arpu (ingreso medio) tiene un camino creciente. Y no sólo por las políticas de más por más (más contenido o producto a cambio de mayor precio) que hemos aplicado y que, dependiendo el segmento de clientes, vamos a seguir aplicando”, vaticina.

Para el directivo de Telefónica, existe aún avidez por los datos móviles, ya que “cada vez que ampliamos el volumen de datos, los clientes los van rellenando con su consumo”, señala.

Pero también apunta al hogar donde, por un lado, “esperamos crecer en el negocio alrededor de la TV en las otras habitaciones, y no sólo en la del salón”, para consumir diferentes programaciones en cada dependencia, enumera.“Además, creemos que el mercado global de la TV de pago va a seguir creciendo. Ahora hay alrededor de un 46% de los hogares españoles con TV de pago, unos 6 millones de domicilios con el servicio de televisión de las telecos y hasta 7 millones si contamos además las plataformas sólo de streaming, como Netflix o HBO. Pero es que pensamos que el mercado va a seguir aumentando. Solo con que llegue a la media de los países de nuestro entorno, alcanzaríamos otros 5 millones de hogares, hasta llegar a los 12 millones de domicilios”, augura.

Domótica

Además, el hogar también puede albergar un negocio adicional, la domótica, con termostatos, sensores de luz, humo, agua o gas, seguridad y cerraduras o cámaras. “Aquí hay segmentos que estamos estudiando y tenemos la ventaja de que disponemos de equipos inteligentes en el hogar, como los routers o los descos que van a ser parte de esa domótica del futuro”, explica Gayo, aunque matiza que aún no se ha decidido una oferta comercial. Lo que ve más lejos es el desembarco en el negocio del videojuego online, ahora que Sony, Microsoft o Google están lanzando sus propuestas: “Le hemos estado dando vueltas, pero aún no está suficientemente maduro tecnológicamente para lo que queremos hacer, aunque en el futuro puede haber modelos de asociación con estas plataformas”.

Pero al margen del mercado residencial, el segmento de empresas, que ya supone el 27% de los ingresos totales de la filial, “también tiene expectativas de crecer, porque una cuarta parte de ese mercado son Tecnologías de la Información (TI) puras, un negocio en el que hemos creado casi un unicornio, un integrador de TI con 860 millones de ingresos –casi el negocio de TI de Indra en España– y un crecimiento del 12%. Además, una gran parte de este negocio son vectores de enorme crecimiento, como la nube, el big data o el Internet de las Cosas. Y, por último, existen otras dos palancas: el mercado mayorista, “en el que tenemos la mejor propuesta del sector, con la red de fibra más amplia” y en el que queremos seguir creciendo, y la diversificación. “Acabamos de lanzar Movistar Money como una línea de créditos al consumo, pero también vamos a entrar en los seguros. Además, hemos lanzado Movistar Car, para ofrecer servicios al automovilista”, destaca.

La Llave / Página 2

En el mercado residencial llevamos siete trimestres consecutivos creciendo y en empresas, ya son tres trimestres”

Creemos que el mercado global de la TV de pago en España puede sumar otros 5 millones de clientes en el futuro”

En algunos segmentos del mercado seguiremos apostando por el ‘más por más’ para elevar el valor”

No tenemos previsto, por ahora, abordar un nuevo plan de desvinculación de plantilla como los antiguos PSI”