“Ilunion rondará los 1.000 millones de ventas tras crecer un 9% en 2018”

ENTREVISTA ALEJANDRO OÑORO Consejero delegado de Ilunion/ El grupo de las antiguas empresas de la Once, con fuerte presencia en servicios y hoteles, obtuvo un beneficio bruto de 44,9 millones el año pasado.

Ilunion, que agrupa a las antiguas empresas de la Once y de su Fundación desde finales de 2014, continúa creciendo en ingresos, beneficios y plantilla, en una parte importante integrada por personas con discapacidad, una faceta “social” que es el gran distintivo del grupo, según recalca su consejero delegado, Alejandro Oñoro.

Recién aprobadas las cuentas del ejercicio, el directivo explica que Ilunion cerró 2018 con 35.800 empleados, con un aumento de 1.121 personas, de los que casi dos tercios fueron personas con discapacidad. “El porcentaje de la plantilla con discapacidad ha crecido del 40,6% al 41,3%” el último año, afirma Oñoro, una tendencia al alza que prevén mantener. Desde finales de 2014, los empleados con discapacidad han crecido un 50%, hasta 14.700 personas, por encima del 16% del incremento de la plantilla total. Para 2019, la compañía espera crear “unos 1.000 puestos de trabajo”.

No obstante, Oñoro recalca que tan importante es generar “empleo de calidad” como “ser un grupo rentable”, algo que, dice, han demostrado en los últimos años y que, incluso, “han convertido a Ilunion en un caso de éxito que se estudia en el IESE”.

Resultados

La empresa, cuyos principales negocios son los servicios integrales (seguridad, lavandería, limpieza, outsourcing, etc); y los hoteles –representan más del 80% de los ingresos–, facturó 925,2 millones de euros en 2018, un 9,2% más. El resultado antes de impuestos aumentó un 167%, hasta 44,9 millones, y “se disparó” por los ingresos obtenidos “con la venta de dos suelos”. La compañía redujo en 24 millones el endeudamiento bruto en 2018, hasta 210 millones, y obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 73 millones.

Para este año, Ilunion prevé que los ingresos “rondarán los 1.000 millones de euros”, lo que supondría un incremento del 8%, y un resultado bruto “cercano a los 35 millones”, que representaría una caída respecto a 2018 por la ausencia o los menores extraordinarios positivos.

“Las actividades que más crecen son seguridad –en 2018 se adjudicó por 109 millones la seguridad de varios aeropuertos de Aena y, en el de Madrid-Barajas, hay en marcha una huelga desde antes de Semana Santa en demanda de mejoras salariales y laborales– y los servicios industriales en áreas como la logística”, que el directivo atribuye al boom del comercio electrónico impulsado por Amazon.

El grupo quiere reforzar su negocio turístico, donde ahora tiene 26 hoteles en propiedad y en alquiler, incorporando “alguno nuevo este año”, y la lavandería industrial, “una actividad que lideramos en España (con 45 lavanderías) y en la que seguimos buscando clientes”. Asimismo, “invertirá” en la filial sociosanitaria, donde cuenta con 20 residencias y centros de día, teleasistencia, 15 clínicas de fisioterapia y 7 tiendas de ortopedia, porque es una actividad “centrada en el cuidado de las personas” con una demanda al alza por la mayor esperanza de vida.

Inversiones y exterior

Los planes de crecimiento de la compañía se apoyan en un plan inversor de 230 millones de euros diseñado para el periodo 2018-2021, “de los que unos 50 millones corresponden al presente ejercicio”, indica el directivo.Otra de las palancas del grupo es asentar su negocio exterior, hasta ahora incipiente y presente sólo en Colombia. “Inauguramos dos lavanderías industriales en Colombia en 2018, esperamos invertir en otra y queremos crecer en este país con otras actividades que podrían ser los contact center o la teleasistencia”, afirma el primer ejecutivo. Además, Ilunion espera desembarcar en Portugal “porque hay clientes que nos piden llevar el negocio de lavandería a este país y podríamos abrir una a finales de 2019”.

Oñoro asegura que la subida del salario mínimo a 900 euros mensuales que entró en vigor este año le ha afectado “algo” en la rama de “servicios industriales y auxiliares”, pero añade que la mayoría de las actividades, en las que Ilunion “aplica el convenio del sector, los salarios están por encima”, por lo que el impacto es mínimo en sus costes.

Transformación

Respecto a la posible incidencia de la inestabilidad política y la ralentización económica, explica que han hecho los deberes en “integración y eficiencia con la transformación de los últimos cuatro años. Tenemos unos pilares sólidos para poder afrontar futuras crisis que vengan”. Y añade: “Nuestro objetivo es ser rentables, prestar buen servicio y ser un grupo en el que la gente quiera trabajar”.

Seguridad y servicios industriales es donde más crecemos. Invertiremos en hoteles, lavanderías y servicios sociosanitarios”

Abriremos otra lavandería en Colombia y esperamos desembarcar en Portugal a final de año con esta actividad”

La subida del salario mínimo apenas nos ha afectado. Crearemos unos 1.000 nuevos empleos este año”