CEOE subirá las cuotas a las empresas por primera vez desde la crisis

LA CUOTA SUBIRÁ ANUALMENTE COMO EL IPC/ La vicepresidenta de la patronal, Pilar González de Frutos, reclama a los empresarios “que piensen en el sostenimiento de la organización”.

La patronal CEOE subirá las cuotas a sus organizaciones afiliadas y las empresas en la asamblea anual del próximo 4 de julio. Su objetivo es que a partir de este año la cuota suba en “los ejercicios venideros” en la misma proporción que el Índice de Precios de Consumo (IPC), según las distintas fuentes empresariales consultadas por EXPANSIÓN. Por lo tanto, será la primera vez que CEOE aumente las cuotas de sus socios desde 2010, cuando llegó Juan Rosell a la presidencia de la patronal, en plena recesión económica. Por esta poderosa razón, el entonces presidente renunció a pedir un esfuerzo a las organizaciones y empresas de CEOE.

Sólo en 2017 hubo una subida puntual, desde los 9.263 a los actuales 9.400 euros. Sin embargo, Rosell terminó su mandato en 2018 sin apenas alterar la contribución de las empresas a la patronal. De hecho, el empresario catalán hizo un recorte drástico de plantilla y de cargos dentro de la organización ante los problemas de financiación.

En este contexto, con la subida de este año, la patronal quiere subir la cuota a los 9.525,80 euros por vocal. Es decir, por representante en la asamblea, salvo las grandes empresas que por sí mismas son socias de CEOE y que abonan cuotas mucho más altas que las que pagan las organizaciones territoriales y las federaciones sectoriales y de industria.

Hay que tener en cuenta que la confederación empresarial está formada por 200 organizaciones territoriales y sectoriales en las comunidades autónomas y provinciales que, a su vez, integran 4.500 asociaciones de base. A través de este tejido, la patronal reúne a dos millones de empresas y autónomos. Especialmente, cerca de 150 grandes empresas forman parte de CEOE como socios individuales. Entre otras, Adecco, Accenture, Aena, Alstom, BBVA, Bankia, Boeing, Campofrío, Coca Cola, Cepsa, Danone, Deolio o El Corte Inglés. También Google, Heineken, Iberia, IBM, Mercadona, Banco Santander, SEAT, Siemens, Talgo, Unilever o Viscofan, entre otras muchas. La subida de las cuotas de CEOE a las organizaciones y empresas es una iniciativa de Pilar González de Frutos, vicepresidenta de la Confederación y presidenta de la Comisión de Régimen Interno. En la Junta Directiva del pasado abril pidió “un esfuerzo” a las organizaciones y empresas asociadas a la patronal para aumentar la cuota anual de 9.400 euros. González de Frutos, que también es presidenta de Unespa, la patronal de las aseguradoras, llamó la atención de sus socios sobre la necesidad de actualizar la cuota porque “permanece inalterada desde hace algunos años”. Desde 2010, como se ha reflejado más arriba.

Por esta razón, González de Frutos recordó a los empresarios que, “considerando el efecto erosivo de la inflación, el importe de la cuota es significativamente más baja en términos reales”. Máxime, teniendo en cuenta “que los gastos de la organización han mantenido una evolución creciente, al menos en importes equivalentes a la inflación anual”. Hay que tener en cuenta que las cuotas de las organizaciones y empresas aportan cerca de 11 millones de euros de los más de 12 millones del presupuesto de la patronal. En segundo lugar, desde el mandato de Rosell, el órgano central de CEOE está desvinculándose de las subvenciones públicas. Sobre todo de los fondos de formación que empezó a recortar el Gobierno del PP.

Una subida suave

No obstante, para que la subida de la cuota se pueda hacer en las organizaciones y en las empresas “sin crear fuertes correcciones en periodos cortos de tiempo”, González de Frutos propuso “un proceso [de subida de la cuota por vocalía] que debería ser sostenido y en varios ejercicios, incluido este mismo año, para recuperar su valor”. En todo caso, la vicepresidenta de CEOE pidió a los empresarios una reflexión sobre el “esfuerzo” económico que se les pide. La más importante de las razones que esgrime la vicepresidenta de la patronal es que los empresarios “deben pensar en el sostenimiento de la Confederación, más que en el hecho de participar en la Junta Directiva”.

Por todas estas razones, en los presupuestos de este año, la patronal va a destinar 109.000 euros “para provisión de cartera por problemas de cobros derivados de bajadas de vocalías o impago de empresas”.

CEOE contempla una reducción en los gastos de funcionamiento, manteniendo la política de contención del gasto. Máxime, teniendo en cuenta que la patronal debe mantener su ayuda de 1.350.000 euros a Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa. No obstante, los gastos de personal crecerán este año un 15%, hasta 7,2 millones de euros para una plantilla de 109 personas en CEOE central, que tendrá un crecimiento salarial del 2%.