Goldman ve sentido a una fusión de Bankia y Sabadell

SERÍA EL SEGUNDO BANCO ESPAÑOL/ El banco de inversión justifica la operación por su potencial para generar rentabilidad y maximizar la devolución de ayudas.

Los analistas de Goldman Sachs creen que una hipotética fusión entre Bankia y Sabadell tendría “racionalidad estratégica”. En un informe publicado este miércoles, el banco de inversión estadounidense considera que esta operación permitiría mejorar la rentabilidad de la entidad resultante, elevar la solvencia y las ratios de capital, así como maximizar la recuperación de las ayudas públicas al tiempo que se reduce la participación del Estado.

Un banco “más estable, fuerte y rentable”. Así describen los analistas de Goldman el potencial resultante de la fusión Bankia-Sabadell. Actualmente, ambos lucen rentabilidades (medidas como ROTE) de entre el 5% y el 7%. La nueva entidad resultante, sin embargo, elevaría estas ratios hasta el entorno del 9%, lo que supone una sustancial mejoría pero todavía mantendría los niveles de retorno de la inversión por debajo de la media europea.

Uno de los aspectos más aplaudidos por los autores del informe es el potencial de esta operación de “maximizar” la recuperación de las ayudas públicas, de las que todavía quedan 16.700 millones de euros por devolverse. Al crearse una entidad más rentable (las sinergias de costes alcanzarían los 1.000 millones de euros), la capacidad para crecer en Bolsa aumentaría. Además destacan que la operación permitiría diluir la posición del Estado por debajo del 40% sin tener que cristalizar por ello ninguna pérdida adicional.

“Desde nuestro punto de vista, esto tendría tres efectos adicionales: 1) un menor riesgo de venta (overhang) para los accionistas minoritarios, 2) un menor riesgo político si se consigue la desconsolidación de Bankia de BFA y 3) un alineamiento de los incentivos del Gobierno y los gestores de Bankia por el fin de los límites a los salarios de sus ejecutivos”, añade el informe.

Goldman Sachs estima, además, que de llevarse a cabo esta fusión, ésta funcionaría como una suerte de “detonador” para abrir una nueva ronda de consolidación bancaria en el sector financiero español, en la que podrían participar otras entidades como Santander o Unicaja, según el informe.

Segundo banco español

La entidad resultante sería la segunda de mayor tamaño del sector bancario español, y contaría con una cuota de mercado del 19%, solo por detrás de Santander. Además, se posicionaría como el primer banco en cinco comunidades autónomas: Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunitat Valenciana y Asturias).

El banco resultante de la fusión podría generar un capital adicional de 5.100 millones de euros gracias al fondo de comercio negativo (badwill) que se originaría por la operación, según los cálculos de los analistas de Goldman.