El BCE alerta: la guerra comercial de Trump lastra la inversión

Las hostilidades comerciales declaradas por la Administración Trump a medio mundo han empezado a pasar factura a la economía global. El BCE dio ayer la voz de alarma al afirmar que el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China, junto a la incertidumbre sobre las políticas económicas, que es cada vez mayor, “está frenando la inversión mundial”.

La autoridad monetaria europea descuenta, en línea con las proyecciones de otras grandes instituciones internacionales, que el crecimiento mundial se desinflará este año, en un escenario adverso para la actividad y el comercio mundiales. La institución que preside Mario Draghi advierte de que el comercio “se debilitará de forma más acusada este año” antes de repuntar y alinear su crecimiento con la actividad económica a medio plazo. Siempre, claro está, que EEUU no intensifique o extienda su contienda comercial. De hecho, el BCE advierte de que “no puede descartarse la posibilidad de que la Administración de Estados Unidos imponga nuevos aranceles a las importaciones de otros países”.

Amenazas a la UE

El supervisor alude concretamente a la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles del 25% a las importaciones de coches y componentes de automoción procedentes de la UE y Japón, en el marco de su estrategia de tensar al máximo la cuerda en las negociaciones bilaterales.

El yugo arancelario de Trump va más allá de la industria del automóvil. El mandatario estadounidense amenazó recientemente con iniciar también una guerra contra el vino francés, disputa que, de materializarse, afectaría también a los caldos españoles, ya que Europa actúa como un bloque unido en lo que se refiere al comercio exterior. El BCE resalta que este escenario de creciente debilidad del comercio internacional está golpeando con especial dureza al sector manufacturero de la zona euro y tendrá reflejo en un menor ritmo de crecimiento económico en el segundo y tercer trimestre del año.