Unicaja sondea la venta de su negocio de gestión hipotecaria

CONTACTA CON POTENCIALES COMPRADORES/ El banco valora si externalizar su filial ATG para ganar en eficiencia. Aspira a lograr unos 40 millones.

Tras la ruptura del proyecto de fusión con Liberbank hace algo más de un mes, Unicaja busca vías para ganar en el ahorro de costes. La entidad andaluza sondea la venta de ATG (Andaluza de Tramitaciones y Gestiones), su negocio de gestión hipotecaria, según fuentes financieras.

La operación está en fase incipiente, pero ya se ha contactado con potenciales compradores. Fuentes próximas a Unicaja indicaron que aún no ha tomado una decisión sobre si vender o no la filial ATG, pero admitieron que estudia el futuro del negocio de gestión hipotecaria.

KPMG actúa como asesor independiente en el sondeo de mercado. El grupo BC, especializado en la externalización de procesos, podría emerger como uno de los candidatos a comprar ATG, según fuentes conocedoras. La venta del negocio de gestión documental hipotecario podría generar a Unicaja ingresos de unos 40 millones de euros, indican las mismas fuentes.

Plantilla de 70 personas

La filial de Unicaja presta servicios de gestión y liquidación de documentos y escrituras desde hace más de 25 años. ATG tiene su radio de acción en las principales zonas en las que el banco tiene desplegada su red comercial: Andalucía y Madrid, sobre todo. ATG tiene unos 70 empleados y es propiedad al 100% de Alteria, la corporación de Unicaja que gestiona las participaciones en las sociedades financieras no bancarias del grupo.

La gestión documental es un servicio que ofrece Unicaja a sus clientes en el momento previo y posterior a la firma de hipotecas. Y de hecho es una forma de garantizar que el cliente registra la hipoteca. La mayoría de los bancos tiene externalizado su negocio de gestión hipotecaria.

Fuentes próximas a Unicaja niegan que la entidad haya activado un plan de desinversiones generalizado. Aunque la entidad barajó desprenderse de su gestora de fondos Unigest y de su participación en la aseguradora Caser mientras negociaba su integración con Liberbank (ver información adjunta).

Como el resto del sector, Unicaja encara un panorama poco halagüeño para los ingresos. El enésimo retraso en la subida de los tipos de interés en Europa, que el mercado ya descuenta no será hasta al menos mediados de 2021, presiona la rentabilidad de los bancos, que se centran en el ahorro de costes como vía para sobrevivir.

La receta clásica de los supervisores para afrontar este contexto es la de más fusiones. Y tras la ruptura del plan de fusión de Unicaja y Liberbank, el Banco Central Europeo (BCE) presiona a las entidades españolas de mediano tamaño, con hasta 50.000 millones de euros en activos, para instarles a protagonizar integraciones entre sí o con otros bancos más grandes, según distintas fuentes financieras.

En el punto de mira del mercado están Unicaja, Liberbank, Abanca e Ibercaja.