El fondo soberano noruego alcanza el 3% de CaixaBank

APUESTA/ La participación de Norges Bank vale cerca de 500 millones de

euros a precio de mercado. Se convierte en su segundo mayor accionista.

Movimiento de altos vuelos en el capital del tercer banco español por capitalización bursátil. El fondo soberano de Noruega ha aflorado una participación del 3% en CaixaBank. Supera así el 2,02% en manos de la gestora estadounidense Invesco. Por delante sólo está Criteria Caixa, dueña del 40% de las acciones del banco catalán.

El paquete, valorado a precios de mercado en 445 millones de euros, convierte al mayor inversor de Europa en el segundo accionista de la entidad. Las compras han sido intensas en estos primeros seis meses del año. Según su página web, el fondo soberano noruego era el propietario del 0,89% del capital de la entidad al cierre de 2018.

Norges Bank es uno de los grandes accionistas de la banca española junto a Black-Rock e Invesco.

La firma cuenta con el 2,64% de Banco Santander y el 2,61% de BBVA. Además, tiene el 3,26% de Liberbank, el 3,14% de Unicaja, el 2,97% de Banco Sabadell y el 1,88% de Bankia. En Bankinter apenas cuenta con el 0,21% de las acciones.

Norges Bank ha alcanzado el 3% del capital de la entidad en un escenario de máxima debilidad en la cotización de CaixaBank. La acción del banco que preside Jordi Gual es la más castigada este año entre los bancos del Ibex 35, con una caída cercana al 20% que ha rebajado el valor en libros de la entidad hasta las 0,59 veces.

Este jueves cerró con un nuevo descenso del 2,21% hasta los 2,47 euros, mínimo del ejercicio.