Santander emite bonos sénior por 2.500 millones de dólares

APROVECHA EL BUEN MOMENTO DE MERCADO/ Con esta operación, el banco ya ha emitido los bonos de esta clase previstos para todo el año.

Santander ha aprovechado el buen momento en los mercados y el empujón que los bancos centrales han dado a la renta fija con sus anuncios de nuevos estímulos monetarios. La entidad que preside Ana Botín acudió el jueves al mercado estadounidense para hacerse con 2.500 millones de dólares (2.212 millones de euros) en bonos sénior preferentes.

La operación se dividió en dos partes. Santander captó 1.500 millones de dólares con vencimiento a cinco años y 1.000 millones de dólares que alcanzarán su madurez dentro de diez. Por los primeros pagará un interés del 2,7%, es decir, 95 puntos básicos sobre el bono estadounidense a cinco años, que sirve como referencia para las emisiones denominadas en dólares. Por su parte, por los títulos a diez años, pagará un 3,3%, 130 puntos básicos sobre el bono estadounidense al mismo vencimiento.

Las empresas españolas acuden a Estados Unidos para emitir en dólares por la diversidad de sus invesores y la profundidad y la madurez de su mercado, que permite colocar de una sola tacada volúmenes más elevados. Para ello, eso sí, hay que tener un determinado tamaño. Santander y Telefónica son ejemplos de firmas españolas que han logrado financiarse en el mercado de capitales al otro lado del Atlántico.

Cumple objetivos

Santander une esta emisión de bonos sénior a la realizada la pasada semana en el mercado europeo y por la que captó 1.250 millones de euros. Entre las dos colocaciones, la entidad acumula 3.462 millones de euros en este tipo de financiación, por lo que ya cumple con la cifra comunicada a los inversores a comienzos de año. Cuando desglosó sus previsiones de colocación de deuda para el ejercicio de 2019, Santander fijó la horquilla para la deuda sénior preferente en entre 3.000 millones y 5.000 millones de euros.

Para llevar a buen puerto la emisión de deuda realizada en Estados Unidos, Santander contrató a Bank of America, Citi, JPMorgan y Morgan Stanley, además de contar con su propio equipo.