El Círculo de Economía se convertirá en un foro de pensamiento liberal

NUEVA ETAPA/ Javier Faus, futuro presidente, aboga por potenciar Barcelona como capital catalana y co-capital española y mantiene la apuesta por el diálogo y el respeto a la legalidad frente al secesionismo.

El fundador y presidente de la gestora Meridia Capital, Javier Faus, tomará las riendas del Círculo de Economía el 24 de julio con la intención de convertir la entidad barcelonesa de empresarios, profesionales y académicos en un “espacio de referencia” que defienda la democracia liberal europea y “un capitalismo inclusivo”.

Así lo señala el programa de la candidatura en solitario de Faus a la presidencia de la institución, hecho público ayer, al igual que su propuesta de nueva junta, que supone renovar más del 70% de la actual directiva e introduce por vez primera la paridad, como avanzó ayer EXPANSIÓN.

Faus sustituirá al frente del Círculo al presidente de Colonial, Juan José Brugera. El relevo –que se produce cada tres años en la institución– llega cuando todavía buena parte del mundo empresarial catalán está digiriendo la toma de control de la Cámara de Comercio de Barcelona por parte del movimiento independentista.

En línea con los pronunciamientos del Círculo sobre el proceso secesionista, Faus aboga por huir de “posturas maximalistas” y reclama “consolidar canales de diálogo” que generen “propuestas constructivas, siempre amparadas por la legalidad” para dejar atrás una situación que califica de “parálisis inquietante”. El empresario, con negocios inmobiliarios y de capital riesgo, apuesta por “una Barcelona metropolitana, capital de Cataluña, pero también cocapital española”, como vía para “frenar la centralización creciente”, y aspira a que la ciudad recupere “presencia e influencia”.

Faus, cuya candidatura avalan 195 de los 1.250 socios –se necesita un mínimo de 50 avales–, pretende reforzar la presencia de la entidad en Madrid y Bruselas y estrechar sus relaciones con otras instituciones españolas con las que comparte criterios.

En clave interna, la renovación de la junta se salda con la salida de 15 de los 21 vocales. Sólo seguirán en la nueva directiva Jaume Guardiola (Sabadell), Jordi Gual (CaixaBank), Marc Puig (Puig), Miguel Trías (Cuatrecasas) y la exministra Cristina Garmendia (Ysios Capital).

Las incorporaciones más relevantes son las de Luca de Meo, presidente de Seat; Núria Mas, profesora del IESE y consejera del Banco de España; Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House; José Manuel González-Páramo, directivo de BBVA y exconsejero del Banco Central Europeo; Jordi Hereu, exalcalde socialista de Barcelona y presidente de la consultora IdenCity, y José María Lassalle, exsecretario de Estado de Sociedad de la Información y de Cultura en los gobiernos del PP. Estos dos últimos no serán los únicos vocales con trayectoria política, ya que también entra en la junta Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona y anteriormente uno de los cargos públicos más destacados del independentismo, como presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès por el PDeCAT.

Completan la nueva junta Alfonso Rodés (Havas Media Group), Carmina Ganyet (Colonial), Laura Urquizu (Red Points), Silvia Alsina (Roman), Nuria Puig (Centre d’Estudis Olímpics), Mónica Ribé (RibéSalat), la notaria Camino Quiroga y el filólogo, crítico literario y politólogo Jordi Amat.

Se trata de una “evolución, no una revolución”, según Faus, que pone sobre la mesa la posibilidad de trasladar desde Sitges (Barcelona) a la capital catalana la reunión anual del Círculo (ver EXPANSIÓN de ayer). De esta forma, la cumbre de finales de mayo lograría una “mayor proyección”.