La banca responderá al ataque de Facebook con más pagos instantáneos

La zona euro está estudiando implantar un sistema de pagos instantáneos compartido por todos los bancos antes de finales de 2020 para hacer frente a la competencia de Facebook y otras grandes empresas tecnológicas, según explicaron a Reuters autoridades del sector.

Las transferencias en tiempo real son posibles desde 2017, pero poco más la mitad de los bancos de la zona euro se han unido al esquema que respalda estas transacciones y que se utiliza principalmente para pagos internos. Los bancos españoles fueron de los primeros en adherirse.

Este proyecto podría acelerarse a medida que los bancos sientan el aliento de competidores no bancarios como Facebook, que la semana pasada anunció su plan de lanzamiento de una criptomoneda respaldada por activos capaz de ofrecer pagos ininterrumpidos a sus usuarios en todo el mundo. Está dirigida precisamente a los 1.700 millones de personas que carecen de cuenta bancaria.

“El reloj avanza rápido”, señala Etienne Goosse, director general del Consejo Europeo de Pagos (EPC), que reúne a grandes bancos europeos. Entre ellos Santander, Deutsche Bank y Société Générale.

Goosse apunta que, más allá de la acogida que pueda tener la entrada de Facebook en el segmento de los pagos, las grandes empresas de tecnología han llegado al sector para quedarse y que los bancos “necesitan moverse más rápido”. Entre otros motivos, porque las bigtech tienen la ventaja de ser globales, a diferencia de la fragmentada industria bancaria europea. “Vienen con una solución global, bajo una marca global que ofrece muchas cosas que los consumidores parecen encontrar maravillosas”, explica.

El estándar de la banca está desarrollado por el European Payments Council (EPC), que hasta la fecha ha sido adoptado por alrededor del 60% de las entidades de crédito que operan en la zona euro. La implantación de esta tecnología ha permitido reducir a segundos las 24 horas que de media se tarda en realizar una transferencia de dinero entre países.

Casi toda la banca española se adhirió el año pasado a este sistema. En ese grupo de cabeza también estaban muchas entidades de Alemania, Austria, Italia, Holanda, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Faltaba uno de los grandes, Reino Unido.

El sector considera imprescindible una cobertura completa cuanto antes, ya que para que la transferencia se complete en tiempo real es necesario que tanto el banco del emisor como el del receptor estén adheridos al sistema.

Liquidación

El otro reto tiene que ver con la liquidación de los pagos. En Europa funcionan varias cámaras de compensación. “El desafío ahora es hacer que estos mecanismos sean interoperables”, explica Piet Mallekoote, consejero delegado de la Asociación Holandesa de Pagos.