El Banco de España alerta: las hipotecas se encarecen desde que la banca paga AJD

POR LOS “CAMBIOS LEGISLATIVOS”/ Advierte de que constata un encarecimiento del tipo de interés medio aplicado a las hipotecas de 30 puntos básicos, hasta el 2,4%, que no observa en otros segmentos ni en otros países del entorno.

El Banco de España avisa de un encarecimiento de las hipotecas que atribuye a los “cambios legislativos” del Gobierno en materia de vivienda, en concreto, al Decreto exprés que en noviembre estableció que los bancos deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas en lugar del ciudadano. Así lo advierte en su boletín trimestral, en el que constata un encarecimiento del tipo de interés medio aplicado a los nuevos préstamos hipotecarios de 30 puntos básicos, hasta el entorno del 2,4%, entre septiembre de 2018 y abril de 2019, que no ha observado en otros segmentos ni en la compraventa de viviendas de otros países del entorno, y afirma que podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en noviembre que los ciudadanos “nunca más” pagarían este impuesto, lo que estos datos ya contradicen y abren un nuevo frente de crítica del supervisor a la política económica del Ejecutivo tras el enfrentamiento por el SMI.

El cambio legislativo por el que los bancos pagan el AJD supondrá una ganancia de hasta 800 millones de euros para las comunidades en un impuesto que ahora recauda unos 1.400 millones sólo en su gravamen hipotecario, según ha calculado EXPANSIÓN. Que el nuevo sujeto pasivo sean las entidades financieras deja sin efecto una catarata de deducciones y de tipos reducidos que las comunidades ofrecían a jóvenes, mayores, familias, minusválidos, etc. Este vuelco en la configuración del impuesto alienta una subida del tributo que ya han realizado Asturias, Cantabria, Murcia y Cataluña, y que el Gobierno negó que fuera a encarecer las hipotecas.

El PP, por su parte, ha prometido suprimir el AJD de las hipotecas si llega al poder.

El supervisor ya había advertido en marzo de que la nueva regulación podía encarecer los nuevos préstamos porque obliga a los bancos a asumir más gastos, entre ellos el AJD. Además del Decreto que obliga a la banca a pagar este impuesto, el Gobierno aprobó en marzo la nueva Ley Hipotecaria, que aumenta los gastos que debe asumir la banca, recoge un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada, aumenta los meses de impago antes de que se ejecute un crédito y obliga a los bancos a informar mejor a los clientes. Está en vigor desde el 16 de junio.

El Banco de España detalla que a pesar de que los tipos de interés aplicados en las nuevas operaciones de crédito y en el resto de la financiación a familias y empresas han permanecido en niveles reducidos, “muy próximos a sus mínimos históricos”, entre septiembre de 2018 y abril, el coste para la adquisición de vivienda ha registrado un incremento de 20 puntos básicos por el aumento de tipos, al que añadir un alza adicional de 10 puntos por la subida de las comisiones bancarias.

Pese a este encarecimiento, la institución destaca que las condiciones financieras para hogares y empresas han continuado siendo “holgadas”, si bien el ciclo de relajación podría estar agotándose.

Así, en el primer trimestre de 2019 se observa un “leve endurecimiento” de los criterios de aprobación de los préstamos a los hogares.

Editorial / Página 2