Moody’s alienta las fusiones en la banca mediana

Más fusiones como respuesta a los problemas de rentabilidad de la banca mediana en un entorno de tipos más bajos durante más tiempo. Esta es la principal conclusión de Moody’s en un informe en el que analiza el futuro de Abanca, Unicaja, Ibercaja y Liberbank.

La agencia de calificación ve en los procesos de fusión la herramienta clave para rebajar costes y reducir el tamaño del sector, aunque en mayo de este año Unicaja y Liberbank dieron por terminadas las negociaciones para su fusión. En febrero, Abanca fracasó en su intento de hacerse con Liberbank, que estaba en plenas negociaciones con Unicaja. Cualquier combinación entre ellas, o con cualquier otra entidad, según Moody’s, les permitiría reducir costes, aunque también implicaría hacer ampliaciones de capital.

Pero la agencia de calificación posterga a Ibercaja como candidato a protagonizar fusiones hasta que empiece a cotizar en Bolsa. La entidad aragonesa tiene de plazo legal para saltar al parqué hasta 2020, pero el escenario de bajos tipos de interés prolongados dificultan cumplir con este límites.

Rentabilidad débil

Como principales debilidades, la agencia señala unos niveles de rentabilidad “débiles”, según afirma Pepa Mori, vicepresidenta sénior de Moody’s.

“Los nuevos volúmenes de préstamos no son suficientes todavía para compensar el negativo impacto de unos tipos históricamente bajos”, explica la vicepresidenta sénior de Moody’s.

Además, un acicate de las fusiones será el previsible aumento en los costes de financiación a medida que las entidades medianas adopten los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) fijados por la Junta Única de Resolución (JUR), el conocido como colchón anticrisis.

Por otro lado, Moody’s reconoce a Abanca, Ibercaja, Unicaja y Liberbank progresos en la reducción de sus activos tóxicos como vía para elevar la rentabilidad. Y destaca que Unicaja y Abanca están mejor capitalizados que Liberbank e Ibercaja.