CaixaBank se alía con Ingenico y Global Payments para invertir en ‘fintech’

INNOVACIÓN EN MEDIOS DE PAGO Y COMERCIOS/ El banco crea Zone2boost para invertir en empresas que contribuyan a desarrollar el negocio de las soluciones de pago, con un presupuesto inicial de 5 millones.

El impacto de la digitalización en el sector comercial implicará una revolución en la forma en la que las tiendas se relacionan con sus consumidores y con las entidades que les prestan servicios financieros. Posicionarse como un actor destacado en el proceso de transformación del negocio de los medios de pago es una de las prioridades estratégicas de CaixaBank, entidad que lidera el mercado de los terminales de cobro con tarjeta en España, con un parque de 400.000 TPV instalados.

Para responder a esta inquietud, el banco acaba de lanzar Zone2boost, un programa internacional de innovación e inversión dirigido a start up del sector comercial, los medios de pago y fintech. Para esta iniciativa, CaixaBank se ha aliado a las multinacionales tecnológicas Global Payments e Ingenico Group, con quien ha constituido una empresa conjunta que tendrá una doble finalidad: funcionará como un vehículo de inversión y como una aceleradora de empresas de nueva creación.

Zone2boost tendrá su sede en Barcelona y estará participada en un 40% por CaixaBank. Por su parte, el grupo cotizado estadounidense Global Payments controlará otro 40% y la empresa francesa de ingeniería Ingenico –fabricante de los TPV– tendrá el 20% restante.

La idea es invertir 5 millones de euros en los próximos tres años en poner en marcha la aceleradora y en tomar participaciones en start up que hayan desarrollado algún tipo de tecnología o modelo de negocio innovador en medios de pago. Zone2boost invertirá en las fases más iniciales de desarrollo de estas nuevas empresas, con inversiones que pueden oscilar entre los 100.000 euros y los 200.000 euros.

“Hemos creado una alianza disruptiva y con visión industrial 100% orientada a mejorar la experiencia de compra para los consumidores y los comercios”, afirmó ayer el director general de negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz. Según el ejecutivo, este programa contribuirá a que “Barcelona sea en Europa lo que hoy es San Francisco (EEUU), un referente en innovación vinculada al comercio ”.

CaixaBank, Global Pay- ments e Ingenico tendrán preferencia –aunque no exclusividad– para incorporar a su oferta comercial las propuestas generadas en Zone2boost.