Norges Bank refuerza la apuesta por la gran banca española pese a la caída

GRANDES ACCIONISTAS DEL SECTOR/ Junto al fondo soberano noruego, los gigantes anglosajones BlackRock, Vanguard e Invesco completan el cuarteto de grandes inversores de los bancos nacionales.

Segundo accionista de CaixaBank y tercero tanto de Santander como de BBVA. Estas son las credenciales del fondo soberano de Noruega en los tres mayores bancos españoles. En una primera mitad de año en la que el conjunto de la banca española sufre una caída media de casi el 10% y reedita el duro castigo de 2018, el fondo gestionado por Norges Bank ha intensificado su apuesta por las grandes entidades nacionales. Además, está presente en mayor o menor medida en los otros cinco bancos cotizados.

En total, el mayor fondo soberano de Europa se está jugando unos 3.300 millones de euros a precio de mercado en el sector. Una cifra que ya sólo supera de forma clara BlackRock, que junto a Vanguard e Invesco completa el cuarteto de grandes accionistas de las entidades financieras nacionales, que se enfrentan al arranque del segundo semestre en una situación de máxima debilidad en Bolsa por las nuevas expectativas de tipos de interés en Europa.

Soportes

Las cotizaciones de los bancos se encuentran por debajo de sus grandes soportes. Es el caso de CaixaBank, que se ha desplomado hasta los niveles más bajos desde octubre de 2016. Una situación que ha despertado el apetito del fondo gestionado por Norges Bank. Cuando empezó el ejercicio sólo tenía el 0,89% del capital de la entidad catalana. Durante 2019 ha adquirido algo más de otro 2%.

El 3,01% que mantiene a día de hoy está valorado en unos 450 millones de euros a precios de mercado. Es su tercera participación más valiosa por detrás de los casi 1.700 millones en los que está valorado su paquete del 2,64% en Banco Santander y de los 855 millones de su 2,61% en BBVA.

En marzo compró 90 millones de títulos de la entidad que preside Carlos Torres. La apuesta por los dos grandes bancos españoles sigue, por lo tanto, absolutamente intacta.

Ahora, los paquetes en los tres mayores bancos por capitalización bursátil suman más de 3.000 millones de euros después de una primera mitad de año de comportamiento muy desigual. CaixaBank es el peor banco del Ibex 35 con una caída del 20,42%. Pero las participaciones de Norges en Santander y BBVA se han revalorizado en 2019. En el caso del banco cántabro, un 2,71%, inferior a la subida del selectivo este año del 7,72%.

BBVA ha dado más alegrías al fondo noruego, recuperando parte de la gran caída del año pasado. La entidad avanza el 6,07% y, aunque está lejos de los máximos del ejercicio, es la única del sector que se acerca a la ganancia del Ibex de este año.

Participaciones

Un avance que, junto a la entrada en CaixaBank, permite a Norges ampliar significativamente el valor de sus participaciones en el sector, que al cierre del año pasado era de 2.500 millones de euros. Por entonces, acababa de aflorar una participación del 3% en el capital de Unicaja, que ya había empezado las negociaciones para una fusión con Liberbank.

Ahora, rota la operación, conserva un 3,14% del banco andaluz, ligeramente por debajo del 3,22% que tenía cuando acabó 2018. En Liberbank tiene algo más del 2% del capital.

Además, Norges Bank es el quinto accionista de Sabadell con una participación del 2,97%, tras vender un paquete de cinco millones de acciones en enero y reducir por debajo del umbral del 3%. En Bankia, tenía un 1,88% del capital cuando terminó el año pasado aunque, según los registros de Bloomberg, ahora conservaría el 0,96% de las acciones. Bankinter es su participación más pequeña, con un 0,21% del capital del banco dirigido por María Dolores Dancausa.