García del Río, ex director general de Solvia, ficha por Cerberus

Cerberus acaba de fichar a Javier García del Río, uno de los hombres fuertes de Sabadell en la actividad de desinversión de activos inmobiliarios, según fuentes financieras. García del Río fue durante unos años director general de Solvia, la plataforma de comercialización de pisos del banco, hasta que se vendió en abril al fondo de capital riesgo Intrum.

García del Río había vuelto a Sabadell y estaba adscrito al área de Transformación de Activos y Participadas Industriales e Inmobiliarias. Dentro del banco tenía la categoría de subdirector general.

Será alto directivo en España de Cerberus, uno de los tres mayores del sector. Su cargo no ha trascendido, pero según fuentes financieras podría estar ligado a Haya Real Estate, la plataforma de venta de Cerberus, cuyo mayor cliente es Sareb. Es uno de los cuatro servicers que venden en exclusiva sus pisos y créditos. Haya está considerado el segundo servicer de España tras Altamira y gestiona 47.000 millones en activos.

Se da la circunstancia de que Cerberus se adjudicó el año pasado dos de los cuatro grandes bloques de activos tóxicos vendidos por Sabadell. Uno estaba formado por inmuebles de Sabadell y otro por activos de CAM. Anteriormente había ganado la puja por una megacartera de BBVA, compuesta mayoritariamente por inmuebles heredados de CatalunyaCaixa. El fondo optaba a hacerse con la promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios, propiedad al 100% de Sabadell, pero se ha retirado de la puja (ver pág. 16).