Unicaja encajaría con Bankia e Ibercaja, según Alantra

FUSIONES/ El banco de inversión cree que Unicaja podría retomar las negociaciones con Liberbank, pero ve “más atractiva” una fusión con Ibercaja o Bankia.

Las quinielas de fusiones entre los bancos españoles se multiplican tras la última vuelta de tuerca del Banco Central Europeo (BCE). La cada vez más lejana subida de tipos, incluso el BCE ha dejado abierta la puerta a bajarlos, y los nuevos estímulos vuelven a situar el ahorro de costes como casi la única vía para sobrevivir.

En un reciente informe a sus clientes, Alantra apuesta porque Bankia se lance a comprar Unicaja dentro del actual entorno de tipos más bajos durante más tiempo. Incluso estima que el banco nacionalizado pagaría una prima del 50% sobre los precios actuales de Unicaja en Bolsa.

“Después de integrar BMN, Unicaja permitiría a Bankia reconstruir su franquicia por todo el país”, justifican los analistas. Unicaja otorgaría a Bankia posiciones de liderazgo en Andalucía y Castilla y León, con lo que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri reforzaría su actual tamaño en un 25% y estrecharía la distancia con Santander, CaixaBank y BBVA.

La integración de Bankia y Unicaja daría lugar a una entidad con más de 265.000 millones de euros en activos.

Sinergias

Según Alantra, las potenciales sinergias alcanzarían alrededor de los 200 millones de euros, el equivalente a un tercio de la base de costes de la entidad andaluza.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), controla un 61% de Bankia. Para Alantra, una fusión con Unicaja diluiría la participación estatal a menos de la mitad. Esta circunstancia abriría la puerta a eliminar ciertas restricciones en el sueldo de los ejecutivos, entre otras cosas. Pero el banco de inversión cree además que una integración con Unicaja permitiría al Estado acelerar la privatización de Bankia por su buena acogida en el mercado.

Venta de Bankia

De cumplirse las expectativas de Alantra, el Frob podría aprovechar un rally bursátil para vender un paquete de alrededor del 10% de Bankia, lo que dejaría la participación estatal en el entorno del 40%.

“Un acuerdo con Unicaja sería un camino inteligente para ayudar a acelerar la privatización de Bankia”, indica el informe.

Tras dos prórrogas, el Estado tiene que salir del accionariado de Bankia como tarde a finales de 2021. Goldman Sachs, sin embargo, apostó recientemente por una fusión del banco nacionalizado con Sabadell.

Abanca y Liberbank

Las cúpulas de Unicaja y Liberbank rompieron las negociaciones para su fusión a mediados de mayo tras casi un año de conversaciones, aunque Alantra cree que podrían reanudar los contactos “en algún punto del año que viene”.

Eso sí, primero apuesta porque Abanca se haría con Liberbank, una operación que ya intentó en febrero cuando la entidad de origen asturiano negociaba unir su proyecto al de Unicaja.

De todas formas, los analistas creen que una fusión de Unicaja con Ibercaja sería la opción “más atractiva”. Esta integración daría lugar a un grupo con cuotas de mercado por encima del 20% en Andalucía, Castilla y León, y en Aragón.

La entidad aragonesa prepara su salida a Bolsa y ha fichado a Bank of America Merrill Lynch y a UBS como colocadores de las acciones, aunque el actual entorno de tipos dificulta su salto al parqué. Ibercaja tiene hasta 2020 para salir a cotizar por imperativo legal.