Sabadell ultima la venta de su promotora a Oaktree

POR UNOS 850 MILLONES/ El fondo Cerberus se retira de la puja final. Sabadell generaría hasta 20 puntos básicos de capital.

Sabadell entra en la recta final para vender el 100% de su promotora inmobiliaria, Sabadell Desarrollos Inmobiliarios (SDIn). El banco negocia en exclusiva con el fondo Oaktree, después de que el otro candidato final, Cerberus, se haya retirado de la puja, según señalan fuentes conocedoras.

Ahora, Sabadell y Oaktree negocian el precio, que quedará por debajo de los 1.000 millones de euros que aspiraba obtener el banco. Fuentes financieras fijan una horquilla de entre 800 y 900 millones. La consultora Savills Aguirre Newman estima que los activos de SDIn tienen un valor de más de 1.300 millones de euros.

Oaktree ha partido como favorito desde que Sabadell dio el pistoletazo de salida a la operación a inicios de febrero. El fondo norteamericano se alió precisamente con la promotora de Sabadell el año pasado para la promoción de viviendas.

La venta de la promotora de Sabadell estaba prevista para inicios de este mes, aunque las discrepancias en el precio han retrasado la operación unos días. La promotora de Sabadell, que tiene 270 suelos urbanizables para construir unas 15.000 viviendas, despertó el interés inicial de los grandes fondos.

Sabadell Desarrollos Inmobiliarios tiene la mitad de sus activos en Cataluña, aunque también cuenta con suelos en Madrid, Andalucía y Valencia. En estas tres regiones, concentra el 43% de su cartera de suelos.

Sabadell decidió segregar su actividad de suelo y promoción en 2017 y creó SDIn, que dejó de formar parte de la plataforma inmobiliaria Solvia.

Con la venta de su promotora, Sabadell generaría entre 10 y 20 puntos básicos de capital, según las estimaciones de Barclays en un reciente informe.

La entidad ha activado varios planes para tratar de alcanzar la ratio de capital CET1 del 12% que le exige el mercado. Sondeó desprenderse de su gestora de fondos de inversión, entre otras opciones. Además, Sabadell vendió el 80% de la plataforma de venta de activosSolvia al grupo sueco Intrum, la antigua Lindorff, para reforzar en 15 puntos básicos la ratio de máxima calidad.

Sabadell confía en cerrar 2019 con un capital de máxima calidad del 11,7%.