Allianz, la que más cuota gana en el ramo de automóviles

Allianz se adjudica el mayor avance en el seguro de automóviles. Su cuota de mercado actual es del 16,75%, frente a 10,69% que tenía en 2008, lo que supone un aumento de 6,06 puntos porcentuales. Su canal de distribución principal son los mediadores, y su estrategia se aleja de las campañas de publicidad y de la diferenciación en precios. Trabaja con Allianz Seguros (482 millones de primas en el primer trimestre de 2019) y con Fénix Directo (16 millones).

Grupo Mutua Madrileña ostenta ahora una cuota de mercado del 12,97% en el ramo, 4,13 puntos más que diez años antes. Su volumen de primas en el primer trimestre es de 335 millones en el caso de Mutua Madrileña y de 51 millones en el de SegurCaixa, filial en la que participa CaixaBank, que se integró en Mutua en 2011.

Mapfre, la líder del ramo, cede 2,63 puntos de cuota de mercado al quedarse en el 17,94%.

El mayor recorte es el de Axa que cede 4,4 puntos, hasta el 8,69% como resultado de la estrategia de saneamiento llevada a cabo por la entidad en los últimos años para desprenderse del negocio que consideraba no rentable.

Las diez mayores aseguradoras de automóviles controlan ahora una cuota de mercado del 85,8%, frente al 80,5% que tenían hace diez años.