Goldman: Facebook debe decidir si quiere ser un banco

EL DEBATE SOBRE LIBRA/ La entidad financiera estadounidense avisa a la red social de que, si entra en su sector, “estará sometido a 70 supervisores en Estados Unidos”.

La aparición de Libra, la nueva moneda digital que quiere lanzar Facebook, ha creado un agitado debate entre los inversores y ejecutivos de la City londinense. Mientras algunos creen que esta iniciativa no pasará de ser un nuevo sistema de pago –aunque de gran alcance por los más de 2.000 millones de usuarios de la red social–, otros opinan que acabará convirtiendo a Facebook en un duro competidor para los bancos, o incluso hablan de que Libra podría reemplazar en el futuro las divisas tradicionales, transformando el sistema monetario.

Rana Yared, directora general de Goldman Sachs encargada de las inversiones de esta entidad en firmas de tecnología financiera (fintech), afirmó ayer en Londres que la ofensiva de Facebook y otros gigantes digitales como Google o Apple en el sector bancario puede verse limitada por la estricta regulación existente.

“La gran pregunta que deben hacerse las grandes compañías tecnológicas es hasta dónde quieren llegar en servicios financieros antes de empezar a verse sometidas a la supervisión de 70 reguladores de banca en Estados Unidos y de otros muchos en el resto de países”, dijo Yared en una conferencia organizada por Wharton Business School.

Analistas de UBS han indicado que Libra podría acabar llevando a un “WhatsApp Bank”, en referencia a la aplicación de mensajes de Facebook.

Pero por el momento, según la ejecutiva de Goldman, Facebook, Apple o Google parecen optar por quedarse fuera del campo de actuación de los organismos reguladores, firmando alianzas para que “sean los bancos quienes al final muevan el dinero, aunque esas firmas pongan la cara ante el cliente, pero sin llegar a pedir licencia bancaria”.

En el caso de Libra, Facebook ha creado una red de acuerdos y mecanismos de control con múltiples socios para no tener (al menos oficialmente) el dominio del nuevo sistema de pagos. “Habrá que ver si los supervisores no empiezan a endurecer su escrutinio”, señaló George Karibian, fundador y director de Paymentsense, en el mismo acto.

Alastair Lukies, cofundador de Motive y embajador del Gobierno británico en el sector fintech, se mostró escéptico sobre los planes de Facebook. “El consumidor de la calle está más tranquilo usando una moneda respaldada por el banco central y con los depósitos garantizados. En el sector fintech, en lugar de ver quién tiene la idea más complicada, deberíamos centrarnos en facilitar la vida al consumidor”.

Rana Yared apuntó dos ámbitos en los que la tecnología puede reforzar el sector bancario en Europa. Por un lado, considera que podrían integrarse los sistemas de soporte tecnológico de distintas entidades de un país, ahorrando costes. Por otro, cree que hay una oportunidad para dar un mejor servicio las pymes, si se tratan sus datos de manera más sofisticada.