Unicaja cambia al número dos tras romper con Liberbank

NUEVA ETAPA PARA IMPULSAR EL NEGOCIO/ El banco convoca junta el 30 de julio para designar número dos a Ángel Rodríguez de Gracia, directivo de Unicaja desde 1992.

Cambio en la cúpula de Unicaja. El consejo de administración de la entidad acordó ayer sustituir al consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar, un mes y medio después de que se rompieran las negociaciones con Liberbank para crear el que hubiera sido sexto banco por activos en España. Le sustituirá como número dos Ángel Rodríguez de Gracia, que lleva 27 años vinculado a Unicaja y que ha ocupado puestos directivos clave en la gestión diaria del negocio.

Unicaja justificó el cambio de consejero delegado tras cerrar una etapa de “procesos corporativos” en los últimos tres años. Desde su llegada en junio de 2016, Sánchez del Villar ha pilotado la salida a Bolsa de la entidad en el verano de 2017; ha culminado la integración de España Duero y ha explorado una integración con Liberbank, que al final se fue al traste por un desacuerdo en el reparto de poder.

El consejero delegado saliente, procedente de Ahorro Corporación, estaba muy vinculado a Braulio Medel, el histórico banquero de Unicaja que ahora preside la Fundación Unicaja. Fuentes del sector financiero daban por hecho hace meses que el banco cambiaría al número dos para dar un impulso a la actividad comercial, muy lastrada por el contexto de bajos tipos.

Futura gestión

“Con esta designación, Unicaja Banco inicia una nueva etapa de reforzamiento de su plan estratégico”, explicó ayer la entidad. El nuevo consejero delegado se centrará ahora en impulsar la transformación digital de la entidad y en fortalecer la actividad comercial como piedras angulares de su gestión. Rodríguez de Gracia ha sido director de Planificación y Desarrollo Comercial; de la división de Banca Minorista y Red y de Participadas, entre otros cargos. Hasta ahora ejercía como director general de Recuperación de Activos y Negocio Non Core.

El principal reto para Rodríguez de Gracia será potenciar los ingresos del banco. El margen de interés, que mide el negocio puro bancario, de Unicaja cayó un 4,8% hasta marzo, por su alta dependencia de los tipos.

La rentabilidad sobre recursos propios del banco se situó en el 6,6% en el primer trimestre, muy lejos del mínimo exigido por los inversores para cubrir el coste del capital.

Unicaja ha convocado una junta de accionistas extraordinaria el próximo 30 de julio para aprobar el cambio de consejero delegado.

No obstante, la entidad supeditó el nombramiento de Rodríguez de Gracia a las autorizaciones por parte del Banco Central Europeo (BCE), que medirá la idoneidad del nuevo ejecutivo.